Hughes: Proyecto arqueológico «Desenterrando recuerdos»

Hughes: Proyecto arqueológico «Desenterrando recuerdos»

Hughes

En el marco del proyecto arqueológico Desenterrando recuerdos: indagando sobre los cimientos fundacionales de la localidad de Hughes, proponemos realizar junto a las diferentes instituciones educativas de la localidad trabajos de integración y aprendizaje, a través del desarrollo de actividades y tareas vinculadas a las diversas etapas del proceso de investigación. Articulando con los contenidos específicos de la curricula escolar.

Propuestas de trabajo:

¿Que usaban nuestros abuelos? Materialidades a descubrir…

El proyecto plantea realizar una investigación a partir de algunos objetos que resulten de interés del docente y de los alumnos, provenientes del trabajo de campo arqueológico que se está desarrollando en la propiedad que fuera adquirida por la familia Hughes a principios del siglo XX; y en la que actualmente vive la familia Gori. La propuesta consiste en planificar y realizar “la historia de vida de diferentes objetos que se seleccionaran” con la finalidad de investigar usos, costumbres y consumos de una época histórica determinada. Para ello se indagarán una serie de ítems que  los contextualizarán. De esta manera se obtendrán ciertas  pautas que nos ayudarán a comprender determinados rasgos del  contexto sociopolítico, económico y cultural de la sociedad de antaño, detectando  continuidades y cambios con nuestra sociedad, en la actualidad.

Preguntas guías sugeridas para trabajar con los objetos:

  • Materialidad del mismo (de que esta hecho).
  • Procedencia (donde fue confeccionado).
  • Para que se utilizaba.
  • Publicidad de comercialización (indagar en las propagandas de la época, para analizar cómo era ofrecido al público).

Se propone como objetivo que, con el resultado final del proceso de investigación, los alumnos, construyan una narración para plasmar en un guion museográfico y realizar una muestra expositiva en una institución de la localidad.

  • El trabajo del arqueólogo. Las excavaciones y  el  laboratorio:

Realización de jornadas arqueológicas. Las mismas consisten en actividades de recolección superficial y tareas de excavación en el sitio donde se están llevando a cabo las investigaciones arqueológicas.

Montaje de un laboratorio en la institución educativa. Aquí proponemos realizar la limpieza, clasificación y catalogación de los objetos materiales hallados en el transcurso de las actividades de campo.

Cronograma de actividades tentativas a coordinar con las autoridades y docentes de la Institución:

  • Julio/Agosto: Salida a campo para realizar una recolección superficial y participación en las excavaciones en el Sitio Arqueológico Campo Bola.
  • Septiembre: Tareas de laboratorios
  • Octubre: Montaje de muestra itinerante.

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