La «Capital Provincial de la Poesía» recibió al ciclo «Historias de Poetas Santafesinos»

La «Capital Provincial de la Poesía» recibió al ciclo «Historias de Poetas Santafesinos»

Acebal, Gestión E.C.

«El poeta es un hombre como todos, un albañil que construye su muro: un constructor de puertas y ventanas»

A través del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la coordinación del destacado escritor Yamil Dora, continua recorriendo todo el territorio santafesino el ciclo denominado «Historias de Poetas Santafesinos»

El último viernes 30 en la  Biblioteca Popular Malet de la localidad de Acebal, se presentó el poeta rosarino Eduardo D’Anna.

A la «Capital Provincial de la Poesía» llegó el Presidente del Ente Cultural santafesino Leonardo Carroza, quien junto al Secretario de Cultura y Director de la Usina III Franco Pietrani recibieron a todos los presentes y amantes de la poesía.

El Secretario de Cultura local agradeció y destacó este programa, el cual es innovador y federal, posibilitando llegar a cada rincón santafesino a través de la poesía, descubriendo en letras, dedicación y pasión, miles de historias de gente común y corriente.

El casildense Yamil Dora señaló que este ciclo hoy tiene muchas solicitudes por parte de poetas santafesinos que se encuentran viviendo fuera de nuestra provincia y nos permite llegar al interior santafesino descubriendo muchos talentos y herramientas para que la poesía sea la protagonista a partir de ahora.

Dicha propuesta cuenta entre sus objetivos, llevar a las Bibliotecas Populares del interior provincial a poetas consagrados nacidos en territorio santafesino para que cuenten la historia de su desarrollo como poeta, interactuando con escritores y lectores de la región y reconociendo a nuestros poetas difundiendo su obra.

Eduardo D’Anna:

Abogado, poeta, ensayista, traductor, dramaturgo, narrador y profesor nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1947.

Dirigió la revista literaria «Parábolas» entre 1965 y 1966 y en 1967 publicó su primer libro de poemas: “Muy muy que digamos”(Ensayo Cultural, Bs. As.)

En 1968, junto a Elvio y Francisco Gandolfo y Sammy Wolpin, comenzaron a publicar la famosa revista «El lagrimal trifurca», que duraría hasta 1976 y que agruparía también a Hugo Diz y Sergio Kern. Con el sello de esta revista, fueron apareciendo sus poemarios “Aventuras con usted” (1975), “Carne de la flaca” (1978) y “A la intemperie” (1982), mientras practicaba la abogacía tras recibirse en 1971.

Desde 1972 hasta 1980 fue docente teatral, en una experiencia inaudita para los colegios medios de la época, en la Escuela Superior de Comercio de Rosario.

En 1985, la Municipalidad de Rosario publicó “Calendas Argentinas”, descubriendo luego que su carta orgánica no le permitía comercializar la edición, la que se repartió en bibliotecas e instituciones culturales del país.

 

D’Anna integró también “Los mejores poemas de la poesía argentina” de J. C. Martini Real (Corregidor, Bs. As., 1974), “Antología de la poesía argentina” de R. G. Aguirre (Fausto, Bs. As. 1979), “El amor en la poesía argentina” de E. Romano (Andrómeda, Bs. As. 1976), y otras.

Poemas suyos han sido traducidos al alemán y al griego moderno.

D’Anna es asimismo traductor, habiéndose dedicado a la obra de W. B. Yeats y Manuel Bandeira.

Como crítico, se ha especializado en la literatura de su ciudad, preparando la hasta ahora única historia literaria de la misma (“La literatura de Rosario”, Fundación Ross, Rosario, 3 v. 1990-91).

.

Arriba