El sol de Wheelwright acompañó al «Torneo Provincial deBolitas»

El sol de Wheelwright acompañó al «Torneo Provincial deBolitas»

Wheelwright

En la Escuela N° 6030 desde las 15hs se llevó a cabo  el encuentro en búsqueda de los representantes de Wheelwright, hacia la etapa regional del Torneo Provincial de Bolitas.

De esta manera comunidades de distintos puntos de la provincia de Santa Fe realizan esta propuesta a la que hasta el momento adhieren más de cien localidades, para ir cumpliendo el propósito de difundir no solo este juego  tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo.

Este “Primer Campeonato Provincial de Bolitas” es organizado y auspiciado por el Ente Cultural Santafesino junto a la Diputada Provincial Claudia Giaccone, y la Empresa “Tinka” (Primera Fábrica de Bolitas de Argentina, ubicada en San Jorge).

Los ganadores de dicha instancia desarrollada en Salto Grande fueron:

Categoría A: Alan Avalos

Categoría D: Sergio Cuchi

 “Este juego que reúne a abuelos, padres e hijos es un esparcimiento sano, de muy bajo costo y sin agresiones, que aleja al niño de la calle y que además constituye un vehículo alternativo de socialización y complemento de la educación formal, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico, estratégico y creativo”, según reconoció el Presidente del Ente Cultural Santafesino Prof. Javier Donetti.

La Diputada Claudia Giaccone señaló que su continuo transitar los distintos caminos santafesinos lleva a descubrir el potencial humano y productivo que también tiene que ver con la cultura del trabajo de nuestra provincia. “Allí aparece esta fábrica Tinka , que logró sobrevivir muchos momentos difíciles y es la única exponente en sudamérica, exportando al mundo. Nosotros con esta actividad pretendemos visibilizar y fortalecer el patrimonio que tenemos en el entramado productivo y cultural”.

Adrián Ñañez integra la familia del fundador de Bolitas Tinka expresa que “el juego no se termina nunca, pasa de generación en generación”. “A cualquier lugar donde vamos la gente se sorprende con lo que hacemos, ya que muchos piensan que ya no queda ninguna fábrica de bolitas en la Argentina”.

El certamen contará con instancias locales como las nombradas, a desarrollarse durante el mes de mayo y junio;  luego seguirán las regionales (julio) y la gran final en la ciudad de San Jorge (agosto,) posibilitando que los participantes recorran a la Primera fábrica Argentina de Bolitas de Cristal.

Todos los que deseen del “Primer Campeonato Provincial de Bolitas” deberán formar parte de las comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino, consultando el reglamento aquí: Reglamento y Condiciones

Arriba