El “Cabildo Cultural Santafesino” llego a Los Quirquinchos junto a la Historia

El “Cabildo Cultural Santafesino” llego a Los Quirquinchos junto a la Historia

Gestión E.C., Los Quirquinchos

En la noche del martes 29 de agosto, el Cabildo Cultural Santafesino llevo adelante su segunda jornada en el Centro de Jubilados de la localidad de Los Quirquinchos. Enmarcado en el tema  “Diversidad, Experiencias y Propuestas de nuestra Historia como Provincia”, el público presente escuchó con marcada atención las exposiciones de la Sra. Nanette Galluser y el profesor Ricardo González.

La apertura y cierre estuvo a cargo del Ballet Raíces de Tradición, con dirección de Fabiana Agüero, que presentó danzas tradicionales, con su grupo de niños en el comienzo  y el de adultos al finalizar el evento.

Integrantes de la Secretaría de Cultura de la localidad, Daniela Verón y Marcelo Cavagna, que entregaron presentes a los disertantes y a la diputada provincial Claudia Giaccone.

Nanette Gallusser hizo un repaso histórico del nacimiento de Los Quirquinchos como población y a la importancia del trazado de las vías férreas en ese hecho, tal como ocurriera en numerosos pueblos de toda esa amplia región. Todo ello acompañado de valiosas imágenes que ilustraban lo que sus palabras decían.

Por su parte el Prof. González tomó la charla anterior y realizó un análisis del origen y conformación de las comunidades del centro-sur santafesino; y posteriormente expuso sobre Puerto Gaboto y la importancia que tiene como cuna de nuestra Argentina, pues fue allí donde se realizó la primer misa, el primer juicio –efectuado al propio Sebastián Gaboto-, la primer siembra y el primer mestizaje en estas tierras, por la relación de los marineros europeos y los habitantes originarios.

Y la diputada Giaccone expresó que “debemos conociéndonos más, descubriéndonos y resaltando nuestra pertenencia como santafesinos. Por esa razón hemos decidido que este Cabildo Cultural Santafesino se  centralizándonos en la historia de nuestra provincia y sus comunidades. Así, rescatando material que muchos de habitantes de nuestros pueblos y ciudades poseen, podremos generar materiales para llegar a la escuelas con otros contenidos que permitan conocernos mejor a nosotros mismos.”

El evento cuenta con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la coordinación del Ente Cultural Santafesino, al que en esta oportunidad se sumó la Comuna de Los Quirquinchos y su Secretaría de Cultura.

Este miércoles 30 de agosto, en su tercera jornada, el Cabildo Cultural Santafesino se traslada a la ciudad de Sastre, en el departamento San Martín.

Arriba