Villa Constitución: Llega la décima Semana del Arte

Villa Constitución: Llega la décima Semana del Arte

Villa Constitución

La Dirección de Cultura del Municipio de Villa Constitución informó que desde el lunes 13 al domingo 19 de mayo, se desarrollará la décima edición de la Semana del Arte.

A través de distintas manifestaciones artísticas que comprenden las artes plásticas, el teatro, la danza, la música, la fotografía y la diversidad en su máxima expresión, artistas locales y de la región serán los promotores de nuevas experiencias que tienen como finalidad fomentar nuevos espacios que motiven y enriquezcan nuestra identidad cultural en tanto acción transformadora y acerquen a toda la comunidad a formar parte.

Con la expresión Diversidad como bandera, esta Semana del Arte se verá inmersa en un trabajo colectivo entre artistas, instituciones, comerciantes, vecinos y trabajadores de la cultura en general, involucrando todos los sectores del territorio local. La agenda semanal contará con variadas propuestas que atraviesan la educación, el patrimonio, la producción y el debate a través de perspectivas críticas y estéticas.

Lunes 13

En el salón Coliseo desde las 20 horas se desarrollará un Homenaje a Luis Capriotti que contará con un espectáculo de teatro, poesía y música a cargo de un grupo de amigos que acompañó a Luis en los distintos sectores de los que formó parte. Marcelo “Colo” Pascale, Carlos Inocenti, Mariela Bongi, Mariana Petri, Samanta Ábrigo, Mariana Barda y Adriana Vergara. A su vez, continuando con los homenajes a Capriotti, durante la semana se desarrollará en diversas escuelas primarias de la ciudad espectáculos de teatro de títeres a cargo de Ezequiel Yazar de “Banda Espuma”, Ana Mugueta de “Compañía Terráquea”, Marcelo Pascale de “Diábolo”, Melisa Abramovich de “Capullo de Títeres” y Marcelo Fernández de “Los Bufones”.

Martes 14

En la escuela “Mariano Moreno” a partir de las 15, los integrantes de los diversos talleres de la Casa de la Cultura participarán activamente en la construcción de su propio títere a partir de la experimentación con diferentes temáticas y materiales. La propuesta se hace extensiva a escuelas primarias de la ciudad y además contarán con un espectáculo de títeres a cargo de Banda Espuma de Mendoza. Esta actividad estará coordinada por el taller Integrarte a cargo de Patricia Salviría y contará con escuelas invitadas: “Bertha Guzmán”, “Hijas de Cristo Rey”; y el Taller de Arte “Pajaritos en la Cabeza”.

Miércoles 15

En la escuela “Montes Carballo” a las 10 horas (con invitación a las escuelas “Valentín Antoniutti” y “Estanislao López”), se presentará la obra de títeres “Jacinta y el duende de la siesta” de la compañía “Terráquea” de Neuquén.

En el Profesorado Nº 3 a las 19 horas, el reconocido Dr. de Humanidades y Artes, Guillermo Fantoni brindará una disertación sobre “arte, política y sociedad”. La misma estará destinada a alumnos, docentes y profesionales en la materia, y al público en general.

Jueves 16

En la escuela “Combate de San Lorenzo” a las 10 horas (con invitación a las escuelas “Puerto de las Piedras” y “León Gauna”), se presentará la obra de títeres “Los delirios” de la compañía “Los Bufones” de Córdoba.

En Casa Mural –                Praga Bar y Radegast; a partir de las 20, Lautaro Actis presentará “Ventana sobre las miradas”, una muestra fotográfica dividida en dos bares locales.

El proyecto del fotógrafo villense comenzó hace 10 años y pretende mostrar “ventanas” (en los términos de Galeano) que en forma de trípticos rescatan las similitudes que poseen distintos rincones de América Latina. La intención es que los vecinos que se acerquen a estos dos bares con fines recreativos se encuentren con una propuesta artística y se sientan estimulados en continuar el circuito y visitar la muestra completa.

Viernes 17

En la escuela “Domingo F. Sarmiento” a las 10 horas (con invitación a las escuelas “Prefectura Naval Argentina”, “25 de Mayo” y “Dante Alighieri”), se presentará la obra de títeres “El pato con bata” de la compañía “Gato de Lata” de Buenos Aires.

En el salón de actos municipal a las 20 horas, se presentará una selección de obras de los artistas Ricardo Sívori y Esteban Tortosa.

Sábado 18

En la Sala Puerto/Arte (anexo al Museo Regional), a las 19 horas, y en el marco del Día Internacional de los Museos, el Municipio invita a experimentar un viaje en el tiempo y celebrar el 60º del Museo Regional “Santiago Lischetti”. Un grupo de artistas villenses interactuarán con una selección de objetos pertenecientes a la colección del Museo con el fin de realizar una recreación intervención artística de los mismos enriqueciendo su valor patrimonial.

Los artistas convocados son: Victoria Benzi, Fernando Ríos, Rafael Rodríguez, Gustavo Lelli, Guillermo Ginessi, Liliana Scarafiocca, Ana Boulán, María Orpella y Fabricio Garfagnoli.

Dichas piezas  que devendrán en expresiones pictóricas y escultóricas serán expuestas en la Sala Puerto/Arte junto a objetos originales.

Domingo 19

En el predio Cilsa a las 15 horas, se expresarán por la diversidad e identidad de género a través de manifestaciones artísticas en el marco del Día Internacional por la Diversidad Sexual y la Identidad de Género.

Artistas plásticos, fotógrafos y músicos junto a instituciones locales expondrán su arte y su conocimiento sobre dicha temática. La jornada contará con la participación del conocido muralista Julio Menna quien estará a cargo de la producción de un mural sobre la calle principal del predio.

Esta actividad será de carácter colectivo ya que se convoca abiertamente a la comunidad para colaborar con el artista.

A su vez, a lo largo del camino arbolado se exhibirán producciones fotográficas del rosarino Martín Toyé junto a importantes obras de la artista plástica local María Inés Ríos. Habrá música en vivo a través de Luz Marina, y de Maia, Jopo y Davito.

Arriba