A sala llena el Coro Nacional de Ciegos pasó por Acebal

A sala llena el Coro Nacional de Ciegos pasó por Acebal

Acebal, Gestión E.C.

A través de las gestiones llevadas a cabo por el Ente Cultural Santafesino y la Diputada Provincial Claudia Giaccone ante la Secretaria de Cultura de la Nación, el prestigioso Coro Nacional Polifónico de Ciegos «Carlos Larrimbe» se presentó ante la comunidad de Acebal el sábado 1 de junio.

El evento contó con el auspicio y excelente organización de la Comuna local y se desarrolló en el salón de actos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 412 “Mariano Moreno”. La sala estuvo colmada de público emocionado por compartir este acontecimiento cultural, estando presente el Presidente Comunal Daniel Siliano, junto a integrantes de la Comisión Comunal; el Secretario de Cultural local y flamante presidente del Ente Cultural Santafesino, Franco Pietrani; el Secretario de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de Arroyo Seco y actual Director de la Usina III (norte) del Ente Cultural Santafesino, Franco De Cristófano, y la diputada provincial Claudia Giaccone.

Abrió el encuentro Franco Pietrani, quien agradeció “estas posibilidades que da el Ente Cultural Santafesino de tener presencias culturales de jerarquía nacional”. Recordó que “desde que Acebal se sumó hace 4 años al Ente se fueron sumando eventos que permiten a todo el pueblo disfrutarlos sin necesidad de trasladarse a grandes ciudades”. Y resaltó “el trabajo y la presencia constante de la Diputada Giaccone, con una actitud de compromiso no solo para nuestra comunidad sino en toda la región”.

Llegaron a continuación las interpretaciones del Coro, las cuales despertaron emociones desde el primer minuto, que se manifestaron con lágrimas en los ojos y cerrados aplausos de los presentes.

Antes del cierre y luego de varios bises, el Presidente Comunal hizo entrega de la Declaración de Interés para Acebal de la presencia del grupo coral, agradeciendo visiblemente emocionado y expresando que “la cultura debe considerarse una inversión, ya que permite crecer a las personas”. Y destacó el trabajo de Franco Pietrani desde la Secretaría de Cultura.

Y luego la diputada provincia Claudia Giaccone, en sus palabras comenzó diciendo “que el trabajo que ella lleva adelante se apoya en la confianza que le merece este proyecto del amor, que supera todas las grietas y que posibilita que sigamos compartiendo espectáculos de este tipo, con elencos nacionales que son por lo tanto de todos los argentinos, y que deben ser acercados para el disfrute de las comunidades del interior.”

Dio “enormes gracias” al director del Coro Maestro Osvaldo Manzanelli, y a sus integrantes por la predisposición permanente a llegarse a nuestros pueblos, y recordó las distintas giras del Coro Nacional Polifónico de Ciegos por el territorio santafesino en diferentes años, “llegando a lugares como Tostado, Ceres, San Guillermo en el norte, o Villa Eloísa, Montes de Oca y María Susana en el centro, y ahora Acebal, habiendo actuado ayer en Gálvez y mañana en Arroyo Seco”.

ANTECEDENTES. El Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» es un organismo perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Nación y tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musico grafía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.

Arriba