Imponente concierto del «Coro Nacional de Ciegos» en la Catedral de Rosario

Imponente concierto del «Coro Nacional de Ciegos» en la Catedral de Rosario

Gestión E.C.

La noche del viernes 10 la imponente Catedral de Rosario fue escenario de una cita «divina»: el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”

Bajo la organización del  Ministerio de Cultura de la Nación, el Ente Cultural Santafesino y Cordobés dicho acontecimiento contó con el acompañamiento del Concejal Ariel Cozzoni, el Diputado Oscar Martínez y la Lic. Claudia Giaccone.

La noche contó con la presencia del sacerdote Osvaldo Macerola, autoridades locales y representantes culturales de las comunidades de: Acebal, María Susana y Tostado.

Claudia Giaccone manifestó: «Gran gestión del Ente Cultural Santafesino y Cordobés» . «Felices de seguir construyendo cultura juntos, hace más de una década que venimos democratizando cultura en nuestra provincia posibilitando que nuestros elencos nacionales lleguen y puedan ser disfrutados por todos y todas»

Claudio Pellegrini-Presidente del Ente Cultural Santafesino señaló que una vez más nuestro Ente Cultural Santafesino supera desafíos, con su espíritu cooperativo y democrático. Este elenco nacional como otros son los que nos permiten penetrar en nuestra querida Santa Fe y el sudeste cordobés; con herramientas de calidad y pluralidad.

El Concierto fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados y por el Concejo Deliberante mediante la iniciativa del concejal Ariel Cozzoni.

El Coro Carlos Larrimbe es una agrupación única en su tipo en el mundo, integrada por 46 coreutas, 12 copistas, un pianista y dirigida por Osvaldo Manzanelli. El espectáculo fue el inicio de la gira postpandemia de este organismo estable, que seguirá viaje hacia Córdoba.

El repertorio académico sacro y popular que se desplegó en la basílica Nuestra Señora del Rosario, incluyó a célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales.

Desde «Laudate dominum», del prestigioso director de coros catalán, Josep Vila i Casañas, hasta «Chacarera de las piedras», de Atahualpa Yupanqui y su mujer Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, escondida bajo el seudónimo de Pablo del Cerro y «Canción del jangadero», de Jaime Dávalos.

Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

Los coreutas que integran este coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas, además de un pianista, cuatro jefes de cuerdas (además de el de lsopranos, está el de bajos, contraltos, y tenores) y cinco técnicos de maniobras escénicas de conciertos.

Desde 1971 y hasta 2006 esta formación celebró las liturgias oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia de los presidentes y la presidenta de la Nación y cuerpos diplomáticos.

Además, estuvo presente en las misas celebradas en el país, por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987. Interpretó obras del repertorio universal, entre ellas Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Magnificat y motete Jesu Meine Freude de Bach.

Arriba