Giaccone visitó el «Museo de Pelotas» de la fábrica Dalemás en Bell Ville

Giaccone visitó el «Museo de Pelotas» de la fábrica Dalemás en Bell Ville

Gestión E.C.

La responsable del Ente Cultural Santafesino Lic. Claudia Giaccone, invitada por su propietario Raúl Fuglini, visitó la fábrica de pelotas que tiene sede en la ciudad cordobesa de Bell Ville, Dalemás. El emprendimiento que funciona en la Capital Nacional de las Pelotas de Fútbol desde 1965, llegó a fabricar 15.000 balones por mes y actualmente figura en los Guiness por tener en su haber más de 5.500 diseños elaborados de manera artesanal

Al respecto, Giaccone resaltó “hoy nos encontramos retirando un centenar de pelotas en la ciudad que es Capital Nacional; las cuales serán distribuidas en cada comunidad adherida al Ente Cultural Santafesino y Cordobés con la finalidad de ser intervenidas artísticamente a través del programa denominado «Arte en Pelotas».

“Por otra lado – continuó – el fútbol es una de las disciplinas más jugadas y practicadas en el mundo, y en el año de un nuevo mundial nuestros pueblos y ciudades santafesinas y cordobesas desplegarán desde arte y la pelota una revolución de integración, inclusión y participación, visualizando el espíritu deportivo de cada una de sus localidades»

La Capital Nacional de las Pelotas de Fútbol

En mayo de 2017 el congreso argentino declaró a Bell Ville como la Capital Nacional de las Pelotas de Fútbol, es que en aquella ciudad cordobesa, en 1931, se inventó la Superball. La pelota sin tiento, es decir sin esa tirita de cuero de vaca duro que sobresalía del esférico y lastimaba la frente de los cabeceadores y las manos de los arqueros, que no utilizaron guantes hasta que Amadeo Carrizo decidió calzárselos, en los años ’50, se instaló en el mercado mundial.

Otro avance de alcance global desarrollado en Bell Ville fue la costura invisible y la válvula para inflarla por punción en los ’60, es que ahí estaban los mejores cosedores de una industria argentina que florecía.

Arriba