En Bombal junto a las hijas de Suma Paz se inauguró la muestra «Son Nuestros»
Bombal, Gestión E.C. 13 octubre, 2022Con la presencia del Presidente Comunal Carlos Gabbi, la responsable del Ente Cultural Santafesino Claudia Giaccone, el Secretario de Cultura Luciano Biondi, Zulma y Analía (hijas de Suma Paz) y los nietos de la destacada artista bombalense, integrantes de la comisión comunal y vecinos de la comunidad del dpto. Constitución se inauguró durante la mañana del jueves 13 en el Salón Cultural.
Mediante el convenio firmado por el Ente Cultural Santafesino y Cordobés con la Municipalidad de Cosquín se busca promover y reconocer a nuestros artistas y al Festival Nacional del Folklore en cada una de las localidades en donde nacieron dichos protagonistas.
«Dicha propuesta tuvo su apertura oficial sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Capital Nacional de Folklore y hoy llega a la comunidad de Suma Paz, con la presencia de su familia, resaltando su figura y trayectoria art´ística, como también su empoderamiento como mujer en un contexto y ambiente donde prevalecía la figura del hombre» señaló Claudia Giaccone.-
“Son Nuestros” es la expresión y el reconocimiento a cada actor que forjó y sigue siendo “eslabón principal” del Festival Nacional del Folklore»; finalizó Claudia Giaccone.
Por su parte el presidente comunal Carlos Gabbi agradeció la presencia de Claudia Giaccone y del Ente Cultural Santafesino, permitiendo contar con esta propuesta que resalta a la figura de Suma Paz, desde nuestro Bombal«
Por su parte, Zulma Olmedo (hija de Suma) junto a su hermana Analía presentaron el libro: “Pampeanías» – Rastrear la Identidad (Alto Sur Ediciones), una obra póstuma – editada en abril de 2019 – que contiene ensayos y otros géneros literarios en prosa de la inolvidable Suma Paz, que permiten acercarnos a su pensamiento y a parte del mundo intelectual de quien fue y será la Maestra del Canto del Sur.
Artista de excelencia, intérprete, guitarrista, poeta, compositora, investigadora, escritora y ciudadana ética en todas y cada una de las circunstancias de su vida, que nos invita, a través de sus textos, a la reflexión acerca de una actividad cada vez más necesaria: Rastrear la identidad. En este libro, la artista nos ha legado una valiosa y esclarecedora obra acerca de nuestra identidad, compilación lograda gracias a una serie de escritos inéditos y otros publicados en diferentes medios gráficos, o radiales; que muestran la notable coherencia que llevó con ella desde un principio y a lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria artística.
La compilación de textos e investigación estuvo a cargo de Nahuel Santana y Zulma Olmedo; “Suma Paz ha tenido la rara virtud de aunar la claridad de su pensamiento y la notable sensibilidad de su arte. Más raro aún es su comportamiento ético dentro de un compromiso ideológico con el pueblo, es decir, con su gente. Ajena a todo oportunismo y capaz de jugarse en las condiciones más adversas por defender una línea de conducta, sin cálculos ni dividendos. Sólo compartiendo filas con aquellos que sustentaran valores semejantes”.
La jornada finalizó con la excelente presentación del casildense Damian Ferruci con las obras: «El relincho como un rezo» y «Soy un Gaucho Peregrino»