«El gaucho nació en la provincia de Santa Fe», advirtió Beas

«El gaucho nació en la provincia de Santa Fe», advirtió Beas

Pérez

El dibujante y artista plástico perecino, que el 15 de diciembre cumplirá 80 años, reveló un proyecto de su autoría sobre el origen santafesino de la figura del gaucho, según una carta de Hernandarias de 1657.

Beas será reconocido en la Fiesta de la Tradición, que se lleva a cabo este domingo 13 de noviembre, de 10 a 20, en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario El dibujante y artista plástico perecino Héctor Beas, que el mes próximo cumplirá 80 años, impulsa un proyecto de su autoría para declarar a la provincia de Santa Fe como cuna del nacimiento de la figura del gaucho, basado en una carta de Hernandarias, que data de 1657.

“Hernandarias escribió esa carta en 1.657, que existe como documento histórico en Puerto Gaboto, en la que cuenta que ellos eran los primeros jóvenes que arriaban la hacienda baguala -salvaje, no domesticada- entre las haciendas, y ese es el nacimiento del gaucho como lo conocemos”, declaró el “Gaucho” Beas a La Capital.

-¿Por qué considerás que ese fue el origen de la figura del gaucho argentino?-Porque es el primer antecedente histórico documentado de los jóvenes que comenzaron a hacer tareas rurales con la hacienda baguala -caballos y vacas-.

El gaucho nació en Puerto Gaboto, Carcarañá y Maciel, en la provincia de Santa Fe, y desde allí se expandió luego hacia Entre Ríos y Corrientes. Y te digo más: el gaucho llegó al Uruguay, desde Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, junto con los charrúas. Esos fueron los primeros pobladores del Uruguay y por eso tenemos esta hermandad.

-¿Por qué aparece en nuestra historia la figura de don Segundo Sombra como el prototipo del gaucho?-Porque lo rescató Ricardo Güiraldes en su obra a partir de su gran figura. Pero ahí tenés otro dato que avala mi proyecto de que la provincia de Santa Fe es la cuna del gaucho: Don Segundo Sombra, uno de los gauchos emblemáticos, nació en Coronda, así que ahí tenés a otro gaucho santafesino, más allá de que después Güiraldes lo haya situado como emblema del gaucho argentino y que la fiesta de la tradición la hagan en San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires.

El Gaucho Beas será distinguido en la Fiesta de la Tradición, en RosarioEl “Gaucho” Beas, de dilatada trayectoria en la difusión de la cultura gauchesca en los diarios La Capital, y Rosario, entre otros medios, y con una prolífica obra como artista plástico, será reconocido en la Fiesta de la Tradición se lleva a cabo este domingo 13 de noviembre, de 10 a 20, en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario, de bulevares Oroño y 27 de Febrero, con la participación de músicos, artistas e instituciones de nuestra ciudad y de la región.

El encuentro es organizado por el espacio de arte y desarrollo cultural La Trunca y la Unión de Organizaciones Folklóricas de Rosario y Alrededores, entre las que se hallan el Centro Entrerriano Pancho Ramírez; el Centro Tradicionalista El Aparcero y el Centro de la Tradición El Hornero.

En los festejos participarán, entre otros, Ricardo Palavecino, Danila Maldonado, la Banda Raíces, el Ballet de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”, Ñaupa Cunan, Marcos Pereyra y Franco Guiaquino, Tacuareños y las agrupaciones de danza de las instituciones organizadoras. La Fiesta de la Tradición tendrá entrada libre y gratuita, y contará con un servicio de buffet.

“Una lucha de 40 años por la cultura nacional y popular”

La prolífica obra del “Gaucho» Beas, que el próximo 15 de diciembre celebrará sus 80 años, con una reunión con amigos y compañeros en su encantadora “pulpería” de Pérez, será reconocida este domingo, a las 16:45 por los organizadores de la Fiesta de la Tradición.

-¿Qué significa este reconocimiento a tu trayectoria, a tus casi 80 años?-Francamente me llena de alegría porque esto es una lucha de 40 años por defender la cultura nacional y popular. Y si el proyecto que he presentado tantas veces llega a cristalizarse en una ley que reconozca a Santa Fe como cuna del gaucho sería el epílogo de mi carrera. Así como Rosario es la cuna de la bandera, la provincia de Santa Fe es la cuna del gaucho

.Fuente La Capital y Periódico Comunicación Pérez

Arriba