Bienvenido San José del Rincón!

Bienvenido San José del Rincón!

San José del Rincón

Esta localidad reboza de viejas costumbres que aclaran el alma, tiene magia 2012_04_13_11_24_Parroquia

en cada calle de arena natural, en sus viejas construcciones de adobe, en lo apacible de cada siesta y en su aroma permanente y puro en cada rincón del viejo pueblo. Su gente, es otro detalle que merece la pena destacar, sus costumbre y tradiciones, la simpleza y la constante amabilidad del costero, Un regalo de sol y naturaleza.

San José del Rincón es una ciudad argentina del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe. Existe conurbación con Santa Fe, conformando el Gran Santa Fe.

Promulgada «Comuna de San José del Rincón» el 21 de noviembre de 1991, por ley provincial. Pero su historia se extiende muchos años atrás, esta humilde localidad llena de paisajes ribereños hermosos y cálida gente, tiene sus orígenes allá por el año 1580, cuando se cede estas tierras a su nuevo dueño «Anton Martín», de ahi que el mismo se comienza a denominar el «Rincón de Anton AMrtín», y con los años su nombre se ha convertido en el actual.

El 23 de Mayo de 2013 es declarada ciudad por ley provincial.

Caracterizado por sus calles de arena y su privilegiada ubicación a la vera del río Ubajay, y ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe, San José del Rincón se ha transformado en un sitio tentador para pintores, músicos y artistas plásticos, que descubren allí un marco ideal para la creación. Es el caso de Nanzi Vallejo, artista plástica que recorre las calles del pueblo recogiendo las historias de creadores como Carlos Guastavino o el cineasta Fernando Birri. O de la poetisa Beatriz Vallejos, hoy radicada en Roldán, desde donde recuerda su infancia en Rincón. También llegado desde Santa Fe, Hermenegildo «Pipi» Lucero arribó al pueblo a fines de los años 70, y aun hoy trabaja y enseña su técnica de creación en cerámica. Mientras tanto, la historiadora Graciela Zarza de Alarcón relata los orígenes de una localidad cuyo pasado es recordado además por el grupo del Cuerpo de Nativos Ribereños que integran Juan José Berón y Cristian Alvarez, y que a través de sus actividades deportivas busca recuperar las costumbres de los pobladores originarios de la región, los mocovíes. El paisaje del pueblo se completa con los isleños que hacen del Ubajay su fuente de trabajo y supervivencia, como en el caso de Don Berón, uno de los personajes emblemáticos del pequeño pueblo costero.

 

 

 

Arriba