San José del Rincón: Unidos bajo el sagrado escapulario de la Virgen del Carmen
San José del Rincón 20 julio, 2013El 16 de julio fue una jornada de espiritualidad para la localidad rinconera,
el solo brilló sobre Rincón para agasajar a su Patrona, La Virgen del Carmen
La santa misa se celebró por la mañana tras la novena iniciada día antes y bajo la invocación a María por diversas intenciones.
Tras la ceremonia, los niños fueron invitados a jugar tradicionales juegos de quermes y a disfrutar de un rico chocolate elaborado por personal del Comedor Comunitario acompañado de alfajores santafesinos.
Chicos y grandes degustaron el chocolate con leche mientras el folclore ya se hacía oir en el centro de la plaza y sus alrededores.
Como es tradición cada año, los Lanceros de la Federación junto a las agrupaciones gauchas de Arroyo Leyes desarrollaron la carrera de sortija en calle Santa Rosa y Gamboa con sendas pasadas en busca del premio por acertar en el anillo demostrando destreza y habilidad.
Este año y pese a ser un día de semana y solo feriado para la localidad, numerosos gauchos de todas las edades participaron de toda la jornada, destacándose los más pequeños y un llamativo número de mujeres que de a caballo demostraron su amor por las tradiciones.
Luego de la carrera, siendo las tres y cuarto de la tarde, la Virgen salió del templo escoltada por vecinos que con sumo respeto y amor cargaron sobre sus hombros el pedestal con la imagen de María del Carmelo.
La salida fue promulgada por el párroco Alejandro Villafañe que pidió sea acompañada nuestra madre con aplausos calurosos que se hicieron sentir frente a la Iglesia.
La procesión comenzó así recorriendo calle Castañeda con la Virgen en el medio de los feligreses que sumaban un numero amplio y superior al del año anterior a la par que se rezaba el rosario y un coro de niños de la catequesis evocaron cantos en honor a María a lo largo de toda la peregrinación.
El paso de María por las calles de la ciudad fue acompañado con respeto y bajo las oraciones del rosario hasta llegar nuevamente a la parroquia, donde la Patrona de Rincón fue colocada en el escenario dispuesto frente a la plaza.
Allí se celebró la misa vespertina con los fieles que acompañaron a la Virgen del Carmen y luego de esta ceremonia se congregaron las instituciones para desfilar y saludarla a ella antes de su ingreso al templo.
El desfile institucional fue acompasado por la Banda Sinfónica de la Policía que con marchas reconocidas marcó el paso de cada entidad que con sosiego y respetuosidad pasaron frente a la escultura de la Madre María.
Una vez más, la mayoría de las Instituciones locales se hicieron eco de esta convocatoria, sumándose en esta oportunidad los talleres comunales, el elenco estable de teatro, la Cooperativa de Trabajo La Primera y los Bomberos.
Tras el desfile, fue momento de iniciar la peña musical con la actuación del cantante de tango Miguel Barraza y el sentir chamamecero a cargo de Nazareno Flores y su Conjunto.
Llegado el final de la tarde de pleno sol, el cielo se iluminó con los fuegos de artificio que coronaron una jornada festiva para todo Rincón en honor a la Virgen del Carmen.
Cabe destacar que la Iglesia fue nuevamente pintada y su campanario totalmente pulido para que resplandezca en tan relevante celebración. El pulido de las campanas permitió hallar una fecha de donación de las mismas que lleva más de un siglo.