San José del Rincón: Finalización ciclo lectivo 2013 Liceo Comunal

San José del Rincón: Finalización ciclo lectivo 2013 Liceo Comunal

San José del Rincón

El acto organizado por los profesores Sofía Hek, José Arteriza y Ricardo Jonás tuvo inicio con el ingreso de las Banderas cache_665_340_FILE2968de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jonás, quien reflexionó acerca de los 21 años de la Institución que comenzará bajo la forma de Liceo Municipal allá por el año 1992 con su activa participación junto a Pipi Lucero y Tisi Aguirre.

Las actividades de la noche dejaron en claro las particularidades del Liceo a la hora del proceso Enseñanza-Aprendizaje que le da su identidad.

Cada contenido es analizado para proponer de que manera se harán las adaptaciones curriculares en los distintos niveles y/o ciclos de la carrera que imparte esta Institución.

La apertura artística se realizó con “La Danza de la Botella”, a cargo del Ciclo Preparatorio, todo un desafío en el trabajo anual atravesado por numerosos aspectos: coordinación rítmica-motriz, equilibrio, perseverancia, dedicación, disciplina, sentimientos, aspectos todos que deben ser asimilados de manera gradual.

El primer cuadro en escena fue denominado “La siembra” y allí los alumnos del Taller Inicial, I y II representaron cada momento de la tarea rural de agricultura. Con esta representación se buscó el objetivo de hacer conocer a los niños mediante el juego  y la danza el oficio que llevan a cabo los adultos en las tareas agrícolas, desde una mirada valorativa, respetuosa, cognitiva y significativa.

Seguidamente y bajo la consigna de integrar a alumnos de diferentes edades y niveles, el segundo cuadro representó La Leyenda del Coquena perteneciente al Noroeste Argentino con un magnifico despliegue escénico y de montaje escenográfico evocando los paisajes de la Puna.

A continuación, la historia mítica que transita las calles rinconeras, “El Embolsadito” fue  respetuosamente representada con adaptaciones que se ajustaron fielmente a la historia resguardando los datos identificatorios de los personajes reales en procura de preservar la identidad de los descendientes de quienes fueron responsables del hecho ocurrido a comienzos del 1900.

Este recorte histórico  permitió a profesores y alumnos concurrir a la indagación y recopilación de datos, siendo asó portadores y transmisores de una manifestación cultural local vigente.

Luego de este cuadro se hizo un momento de pausa para llevar adelante reconocimientos, agradecimientos personales y entrega de presentes a alumnos, padres y colaboradores de la Institución.

El cierre estuvo a cargo de los alumnos del quinto año del ciclo profesorado que lucieron su talento con el malambo de proyección empuñando en noble material de la zona flameantes banderas con los colores nacionales.

La noche sabatina fue coronada con esta espectacular fiesta que una vez más mostró talento, trabajo, dedicación y compromiso por parte de una Institución como el Liceo que crece constantemente reflejando una parte importante de la cultura argentina mediante la danza y los atuendos que a ella caracterizan.

Arriba