Recreo: Emotivo cierre de la Muestra «Eternamente Verdad»

Recreo: Emotivo cierre de la Muestra «Eternamente Verdad»

Gestiones E.C., Recreo

La Municipalidad de Recreo,7121_7121

a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación,

del Ente Cultural Santafesino y el Museo de la Municipalidad de “El Trébol”, en el marco del Programa “Compartiendo Cultura” y del Ciclo de Muestras – Temporada 2014,llevaron a cabo durante la jornada del jueves 24 de julio, se realizó el cierre de la Muestra Fotográfica “Eternamente Verdad” de la fotógrafa Melisa Barrios acompañado por el Taller “Literatura Censurada” a cargo de Soledad Rosso. “En cada lugar se conocen muchas historia personales y ver como las personas se abren a partir de mi7116_7116

muestra es realmente gratificante”, destacó la fotógrafa. 

En la ocasión participaron estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Enseñanza Media Orientada Nº 266 “Ignacio Crespo” y los alumnos de los Centros de Alfabetización de Educación Básica para Adultos (CAEBA) Nº 94, Nº 95 y Nº 98. Recorrieron la Muestra y, a partir de la observación de las imágenes, colocaron epígrafes según la interpretación de cada uno. Seguidamente se realizó una charla grupal sobre el porqué de la elección.

Cabe recordar que, las imágenes revelaron algunos de los centros clandestinos de detención correspondientes a la 7120_7120última dictadura cívico-militar que tuvo lugar entre 1976-1983 por lo que, luego, se proyectó un video sobre el tema, realizado por Melisa Barrios y, a partir de esto, los presentes expusieron vivencias personales.

Voces del encuentro

La Diputada Nacional Claudia Giaccone destacó, “estoy muy emocionada por lo que significa recordar nuestra historia en toda su dimensión y revivirla en este taller en el que nos encuentra a todos mirándonos y contándonos las experiencias que cada uno tuvo”. Además agregó, “nos permite trabajar sobre la memoria, sobre la historia con mucha sinceridad, con mucha humanidad y encontrándonos. En este sentido felicito al intendente y a sus colaboradores por poner a disposición cada espacio e impulsar la cultura en la comunidad. 7119_7119Considero que lo más rico que tiene el ente es aprovechar lo que se hace en nuestro interior santafesino y unir a cada pueblo, multiplicando los espacios y sociabilizando información”. 

Por su parte, el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti mencionó, “tocar un tema tan sensible para el pueblo argentino como es la Dictadura Militar a través de imágenes es fuerte y emocionante, escuchamos testimonios muy conmovedores, la participación de los alumnos es muy enriquecedor. Además, es importante que se valoricen y potencien todos los espacios culturales públicos con los que contamos para que nos enriquezca como pueblo. La fortuna de la muestra más allá de los testimonial es este espacio de diálogo que se produce en el que las personas expresan sus sentimientos”. 

Asimismo, Melisa Barrios expresó, “la verdad es que siento mucha emoción porque esta muestra se inauguró en7115_7115 El Trébol en el año 2012, y nunca imaginé que iba a recorrer toda la provincia. Es muy emocionante que se pueda ver y que todos conozcan esta parte de la historia en imágenes. Es muy fuerte vivir estos momentos, se crean espacios en los que uno se va llena, emocionada porque en cada lugar se conocen muchas historia personales y ver como las personas se abren a partir de mi muestra es realmente gratificante”.

Finalmente, Soledad Rosso, remarcó, “trabajamos con los alumnos a partir de la muestra y el taller y generamos espacios de reflexión y de análisis con respecto a la última Dictadura Militar. Realmente fue un momento muy emotivo el del intercambio de experiencias, emocionante y de alegría porque generar este encuentro es muy legítimo y eso hace que valoremos el sistema democrático, saber que hay espacios en el cual todos podemos debatir y poner en palabras momentos de la vida que no fue bueno es muy emocionante. Es válido que se hable del tema”.

Presencias

En la oportunidad acompañaron, el concejal Lisandro Chiconi, en representación del Intendente Mario Formento, el secretario de Gobierno y recursos Humanos de la Municipalidad de Recreo, Facundo López; la Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone; la fotógrafa Melisa Barrios, la Directora del Museo Municipal de “El Trébol” Soledad Rosso, docentes y alumnos de las escuelas.

 

 

Arriba