El Cabildo Cultural se ancló en la costa santafesina

El Cabildo Cultural se ancló en la costa santafesina

Arroyo Leyes, Gestiones E.C.

La lluvia besaba al río y la costa se preparaba  DSC_9400

para recibir durante la mañana del jueves 4 en

la localidad de Arroyo Leyes una nueva jornada

del Cabildo Cultural Santafesino.

En las imponentes y naturales instalaciones del Hotel Posada

de la Aldea ubicado sobre Ruta Prov 1 Km 13,5

las distintas personalidades

, vecinos de la localidad y de toda la región que constituye la

Usina Cultural IV, dijeron presentes para participar, debatir y

promover toda la riqueza de la Costa Santafesina.DSC_9390

Del acto participaron las Autoridades de la Comuna de Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines entre los que se destacaban integrantes de la Comisión Comunal local,  Secretaria de Cultura Laura Antunes, Graciela Gheo-Tesorera de la Comuna de Arroyo Leyes, el Sr Aldo Nini, el Sec Cultura de Santa Rosa de Calchines, Prof. Romina Rodriguez Kern- María Juana y Presidente del Ente Cultural, el Secretario de Cultura de María Susana, Leonardo Carroza,  Docentes y Alumnos de las Escuelas Primarias junto a sus respectivos  abanderados, referentes culturales y exponentes culturales de las comunidades adheridas a laUsina Cultural IV.

Apertura

El acto contó con la presentación del Ballet Mainumbí desplegando en sus coreografías toda la magia de la costa santafesina, enamorando e invitando a imaginar toda la belleza natural, insertada en esta zona santafesina.

Mesa: «Santa Fe de mi costa»DSC_9404

La mesa contaba con la presencia de destacados disertantes entre los que se destacaban el Dr. Ricardo Kaufmann, Iván Faisal y Graciela Zarzán de Alarcón

Ricardo Kaufmann es abogado , escritor y ex catedrático de derecho, historia y economía siendo actualmente Senador Pcial por el Depto Garay. En su exposición brindo todo su sentimiento y pertenencia hacia su terruño.  Kaufmann se refirió a la obra llevada a a cabo por los jesuitas destacando a varias figuras entre las que se encuentra Florián Paucke  quien se desempeñó como misionero entre los indios mocovíes de San Javier, con una plausible y dilatada labor hasta la expulsión de la Compañía en 1767. Su especialidad fue la música; compositor y ejecutor de instrumentos como el violín, órgano, flauta traversa y «trompa marina» (con una sola cuerda gruesa y cuyo sonido era similar al del «cuerno de caza»). Logró interpretar la psicología indígena; intensificó la agricultura: caña de azúcar y yerba mate y abrió los talleres de fabricación de ladrillos, de herrería, cerrajería, curtiembre y zapatería; fundó, la primera escuela en las reducciones que organizó. Aprendió el mocoví, y como cronista dejó escritos, realizados en su retorno a Europa, de más de 1.000 páginas, con hermosas ilustraciones, se han editado con los títulos.

«El padre Paucke menciona a Jerónimo Leyes como uno de sus primeros amigos criollos en la costa, quien lo DSC_9416acompañó en la fundación de San Pedro, y ante cuya casa no podía pasar cuando iba a Santa Fe con sus indios sin tener que bajarse a comer y conversar. Así, por las memorias de Paucke escritas desde Austria en el ocaso de su vida, nos enteramos quien fue aquel señor criollo que dio su nombre al arroyo Leyes». señaló entre sus conceptos y conocimientos el Dr. Kaufmann

Finalizó su disertación señalando que «Este Cabildo es una manifestación necesaria que posibilita el encuentro entre santafesinos,  demostrando que el sistema no  es alejarse ni tampoco originar la «separatividad» entre nuestros habitantes.»

Iván Faisal

El compositor nacido en San Justo y criado en Helvecia fue interactuando con los presentes a través de canciones y conceptos que posibilitaron imaginar una infancia con pies sobre el río, mojarreando mirando al cielo en busca de la identidad santafesina.DSC_9428

«Merecemos y necesitamos encontrarnos, soñemos desde este Cabildo con una unión entre los costeros, avanzando por toda la provincia».

«En mis canciones invito y difundo toda la riqueza dela costa».

«Debemos cuidar de la infancia para generar mayor pertenencia e identidad como lo quería nuestro Brigadier» manifestaba Faisal.

Graciela Alarcón. La docente llevó a cabo una disertación de alto nivel, exponiendo reliquias, trazando desde una línea histórica el avance y el legado de los aborígenes junto al paso de inmigrantes que pisaron el suelo costero. «Es una hermosa ocasión y agradezco la invitación de permitirme exponer este material que debe ser difundido y promovido en todos los rincones de la provincia, generando mayor compromiso  hacia nuestras raíces». finalizo Graciela Alarcón

Música e Identidad costera

La Música puso el broche de oro a través de la voz del compositor nacido en Arroyo Leyes Orlando Gauna, quien emocionó y ejecutó obras de su autoría , las cuales fueron grabadas por importantes artistas nacionales, entre los que se destacan Daniel Altamirano.

Ivan Faisal pulsando su guitarra invitó al auditorio a interpretar el rasguido doble «Punta Cayastá»; en  una jornada que se extendió como resultado del interés, el amor, la participación y la necesidad de seguir descubriendo las riquezas de una provincia  diversa, productiva y federal.

Felicitaciones Arroyo Leyes! Seguimos… Juntos, Más y Mejor!

 

Arriba