Color, arte y alegría en el Encuentro de Colectividades

Color, arte y alegría en el Encuentro de Colectividades

Recreo

La Municipalidad de Recreo a través de la7413_7413

subsecretaría de Cultura y Educación informa que,

se desarrolló una nueva edición del Encuentro de Colectividades,

utilizando como escenario el SUM del Polideportivo Municipal.

La velada contó con gran acompañamiento de público recreíno y visitantes de otras localidades que llegaron para disfrutar las diferentes propuestas artísticas de las colectividades argentina, alemana, española, hindú, japonesa, libanesa y polaca.

Cabe destacar que, el evento incorporó comidas típicas y stands de artesanos y emprendedores que dotaron con nuevos atractivos que se sumaron al gran marco de color y alegría que presentó la ciudad.

El intendente Mario Formento, se mostró satisfecho por el marco que presentó la jornada: “año tras año el trabajo cultural se va fortaleciendo, nos pone muy contentos por la participación de todos los actores de esta noche y el acompañamiento de la gente”. Asimismo, recordó que “estamos próximos a inaugurar la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, auditorio en el que nos vamos a regocijar por la gran cantidad de expresiones culturales que allí se van manifestar”.

Además, el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti se refirió a la velada: “es una hermosa noche que disfrutamos con todo el público que se acercó a acompañar nuevamente esta propuesta. Es una fiesta que venimos realizando hace algunos años y en cada edición vamos incorporándole cosas nuevas, en este caso comidas típicas, incrementamos el número de colectividades y también brindamos un espacio para artesanos ye emprendedores”. Además, remarcó: “es una fiesta familiar, con muy buen marco, el público responde y esto nos alienta a trabajar para que siga creciendo”.

Segmento Artístico

La apertura estuvo a cargo del Ballet «Atardecer» y la Agrupación de Adultos y Abuelos «Andrés Chazarreta» de la Casa de la Cultura, representando bailes tradicional de Argentina. La profesora Carla Criado, expresó: “estamos muy contentos de poder presentar nuestro folclore en un marco tan lindo como el de hoy. Es importante el evento porque lo que vemos es folclore de otros países y resulta productivo poder aprender de ellos y sus costumbres”.

Seguidamente, fue el turno del Grupo de Danzas “Águila Blanca” de la Sociedad Polaca Sección Excombatientes “Dom Polski”. En la ocasión, el coordinador Hugo Gutierrez, manifestó: “estamos muy contentos de haber participado, es la primera vez que venimos y el público nos recibió muy bien. Interpretamos bailes de la región cetro de Polonia, con acrobacias y muy alegres para despertar mayor interés en la gente. Nos sorprendió el evento y tenemos el deseo de volver a participar”.

En la continuidad, se presentó el Estudio de Danzas Orientales «Mileia». Su directora, Egle Merlo Yassine, comentó: “es un evento muy lindo, es la primera vez que nos invitan y hemos disfrutado de un clima muy familiar. Lo que presentamos fueron danzas orientales árabes fusionadas con flamenco en la primera parte mientras que, en la segunda intervención, propusimos estilos de danzas orientales provenientes de la India, danzas que son muy populares en estos tiempos”. “Las danzas árabes son sensuales y las danzas indias son femeninas y de mucha gestualidad por sobre todas las cosas mediante las manos y los ojos. El acompañamiento fue muy lindo a pesar de que la gente no esta acostumbrada a verlas nuestros bailes, nos gustaría mucho regresar”.

Luego fue tiempo del Ballet de Folklore Libanés «Firqat Al Jisr» de la Escuela Nacional de Folklore Libanés Firqat Al Arz, acompañados por su directora, profesora Luz Cortez Casen. Gisela Ortíz, representante local, evidenció su alegría por particiar en el encuentro: “emocionada porque bailamos en mi ciudad, hicimos tres bailes donde se puede apreciar la cultura libanesa. La historia es muy importante y mediante la danza se puede expresar parte de ella”.

El Ballet «Atardecer» y la Agrupación de Adultos y Abuelos «Andrés Chazarreta», a cargo de los profesores Carla Criado y Andrés Frutos tuvieron su segunda intervención en la noche, destacando los bailes típicos argentinos.

Ya en el epílogo de la noche, actuaron los integrantes del Grupo Folklórico de los Alpes “Junge Freunde Deutschlands” de la Asociación Alemana de Santa Fe. Luego de la presentación, el director y Presidente de la asociación, Carlos Hitzler, indicó que “estuvimos ante un público muy cálido que aplaudió constantemente y eso nos reconforta. Hicimos cuatro bailes alemanes y uno austríaco. Nuestros bailes son muy alegres y la vestimenta colorida”. “Somos el grupo de colectividades más antiguo de Santa Fe, hacemos música en vivo y esto es más complejo, por eso nos mantenemos durante tantos años. Estamos muy contentos, siempre donde vamos, independientemente de la cantidad del público, nos interesa gustar y que la gente se vaya contenta”.

El cierre de la velada que reunió a las colectividades estuvo a cargo del Grupo de Odori y Grupo de Eisa de la Asociación Japonesa de Santa Fe. Su presidente, Carlos Hiroshi Kakisu, comentó: “estamos gratamente sorprendidos por el evento, esta es la primera vez que participamos y nos sentimos contentos por haber colaborado en esta edición. Hicimos cinco danzas tradicionales con el uso de percusión. Finalmente, destacó: “nosotros tratamos de mantener y promover la difusión de nuestra cultura mediante el idioma, comidas, bailes, eventos culturales y sociales”.

Arriba