La italianidad estrenó un nuevo espacio cultural de los recreínos

La italianidad estrenó un nuevo espacio cultural de los recreínos

Recreo

La Municipalidad de Recreo a través de la subsecretaría7467_7467

de Cultura y Educación informa que, el viernes 10 de octubre,

desde las 21 horas, se realizó con marcado éxito, la tercera edición

del evento “Recreo: el arte y la italianidad”, tomando como eje central la segunda oleada inmigratoria de italianos en Argentina. La velada contó con danzas, proyecciones audiovisuales, interpretación musical, expresión teatral, demostración gastronómica, muestra patrimonial y música coral. Cabe destacar, que fue la primera actividad llevada a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El evento conducido por Carina Mosset, es organizado por los alumnos del Curso de Italiano de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Recreo, a cargo de la profesora Virginia Ríos. Cabe recordar, que la alumna Estela Balvuena de Couzo fue quien impulsó la iniciativa en el año 2012.

Concertó la bienvenida la profesora de la cátedra Virginia Rios narrando una reseña de los atractivos con los que contaría la velada. Seguidamente, el subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo, Javier Donetti, celebró la presencia del público y agradeció al mandatario, la posibilidad de utilizar el nuevo espacio cultural. “Nos da mucha alegría que hoy podamos utilizar un nuevo espacio producto del esfuerzo de gestión y de la necesidad de los recreínos”, expresó el intendente Mario Formento. 7468_7468

Además, reveló: “es una alegría enorme la de encontrarnos en éste nuevo espacio, el audio es muy bueno al igual que la iluminación, el público otorga un marco especial. Tenemos mucha felicidad por contar con un espacio propio y en él, pensamos fomentar todas las expresiones posibles”.

Comienzo de la noche

En primer lugar, el ballet “Fluidez” de la Casa de la Cultura, mostró a través de una coreografía ideada y dirigida por la profesora Indira Bordessolles, la cotidianidad de las familias italianas.

Seguidamente, las alumnas Agostina Astezano y Tamara Rocío Díaz Müller, acompañaron con su narración en italiano las imágenes del Archivo Fotográfico Patrimonial de la Casa de la Cultura, pertenecientes al marco histórico sobre la segunda oleada inmigratoria. A su tiempo, Silvano y Lucía Bergamini leyeron el poema “Per Nostri inmigranti” (Para nuestros inmigrantes) en italiano y castellano respectivamente.

En tanto, el profesor Javier Donetti, interpretó con el órgano la popular canción napolitana “Santa Lucía” y posteriormente, “La Danza” (tarantela) de Gioachinno Rossini.

Actuaciones Especiales

Una de las actuaciones especiales estuvo a cargo del Coro del Centro Friulano de Santa Fe, fundado en abril de 1987. Con denotado entusiasmo y alegría propusieron un repertorio con cantos tradicionales italianos para dar a conocer y difundir la música coral. Soldad Falcón, es la actual directora de la agrupación, quien expresó: “nos alegramos por la convocatoria mucho más por la actuación, es la primera vez que participamos y nos sentimos muy gratificados. Somos quince (15) personas en escena, siempre cantar para nosotros es hermoso y mucho más poder compartir la música que nos representa”.

Además, se presentó el Grupo de Danzas Calabresas «Italòi” de la Asociación Fratelli Calabresi All’ Estero, mostrando a través del baile y la vestimenta el fiel reflejo del país europeo. Su directora, Natalia Carnevale, explicó: “bailaron la “Tarantela Calabresa”; una danza muy alegre, picaresca, de pasos cortos y saltados. También interpretamos la “Mazurca del Recuerdo” (refleja el romanticismo que los caracteriza) y cerraron con el ritmo de la tarantela Fiesta. Estamos muy contentos de participar, el público nos acompañó muy bien, somos un grupo con gran cantidad de jóvenes que muestran con gran entusiasmo parte de las raíces italianas”.

Demostración Gastronómica

La profesora Mónica Postai junto a las alumnas del taller de Respotería de la Casa de la Cultura, hicieron una demostración gastronómica de un postre típico italiano: el Tiramisú, cuyo nombre hacer referencia a levantar el ánimo de quien lo come (“Tírami”-tírame, “in su”-hacia arriba).

Ejercicios Teatrales

Federico Celario, docente de la cátedra teatral explicó que “hicimos una caracterización, con personajes simples, en el ejercicio dejan ver que es lo que trae aparejado ser inmigrante, llegar a un país nuevo. El arte tiene que ver con la posibilidad de reconocer mundos existentes dentro de una misma persona”.

Archivo Histórico Patrimonial

Desde la Casa de la Cultura se compartieron fragmentos de entrevistas realizadas a inmigrantes que llegaron a nuestro país bajo al segunda oleada y que se asentaron en Recreo. Además, en el ingreso al edificio, se expusieron fotografías y elementos característicos.

El reflejo de un evento que crece

El subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti, expuso: “la italianidad es un evento muy sentido para la comunidad recreína ya que tenemos muchos descendientes de ésta etnia. A través del arte se nutren todos los sentidos y todo ello invita a hacer una retrospección con una mirada de encontrarnos como parte de una comunidad en tiempo y espacio para construir juntos”. Además, señaló: “buscamos innovar todos los años pero llevamos un hilo conductor, la participación de los alumnos ofrece mayores propuestas”.

Asimismo, hizo referencia a la utilización de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario: “no sabíamos cómo iba a responder el edificio nuevo, desde la acústica e iluminación nos deja muy contentos, el lugar es muy acogedor”. “Recreo no tiene un lugar con características similares y por necesidad de agenda, pedimos hacerla aquí a pesar de aún no estar inaugurada; éste es el punto de partida para un compendio de actividades. Es un lugar para todos, es un esfuerzo de todo el municipio, con trabajo desde todas las áreas y es una respuesta muy grande para los recreínos financiada en gran parte por el Gobierno Nacional y también por el Municipal”.

Por su parte, la docente Virginia Rios, expresó su alegría: “realmente me siento feliz porque en la Casa de la Cultura no solo tengo la posibilidad de enseñar lo que sé sino también de poder crecer. Con el transcurso de los años trabajamos para modificar la propuesta manteniendo la base de su idea original. Estamos contentos de poder utilizar el espacio que si bien no se inauguró ya muestra que es muy adecuado para la realización de eventos”.

 

 

Arriba