El «Teatro y la Historia» junto a Lito Cruz movilizaron a todo el interior santafesino

El «Teatro y la Historia» junto a Lito Cruz movilizaron a todo el interior santafesino

Gestiones E.C., Recreo

Uno de los objetivos que persigue el Ente Cultural Santafesino está orientado a conseguir la interacción en forma activa de los distintos organismos culturales de cada comunidad participante. Bajo esa premisa, se llevó a cabo la propuesta “El Teatro y la Historia”, que integró elencos, directores y guionistas de las localidades de Ceres, Humboldt, Pilar, Recreo y Tortugas.

El reconocido actor Lito Cruz fue quien seleccionó los guiones de las cuatro obras que se presentaron en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario durante el fin de semana. El actor estuvo presente para la oportunidad y fue declarado Visitante Ilustre mediante Decreto 1567/2015 firmado por el Intendente Mario Formento.

Así, los ciudadanos de Recreo tuvieron la oportunidad de revivir relatos de la historia llevados a la teatralización y que nos constituyen como pueblo santafesino. La propuesta se desarrolló durante el sábado 29 y domingo 30 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Visitante Ilustre

Durante la jornada del domingo 30, el actor Lito Cruz, padrino del programa “El teatro y la historia” que desarrolla el Ente Cultural Santafesino estuvo presente en nuestra ciudad y fue declarado Visitante Ilustre mediante el Decreto Nº 1567/2015 firmado por el Intendente Mario Formento. Así, en una conferencia de prensa, el Presidente del Concejo Municipal Franco Passarelli hizo entrega de la declaratoria y el Secretario de Gobierno y Recursos Humanos, Facundo López entregó una placa recordatoria. El momento contó con la presencia de la Diputada Nacional Claudia Giaccone, madrina del Ente Cultural Santafesino y del Presidente del Ente Cultural Santafesino, Leonardo Carrozza.

Lito Cruz agradeció el reconocimiento y manifestó: “es muy emocionante venir a estos lugares, en estos acontecimientos que tienen que ver con poner de pie la historia del teatro argentino. Hay que ponerse de pie y contar la historia de este país, lo que pasó, con otras versiones, la cultura está de pie a través de nuestra historia”.

Finalizada las presentaciones teatrales dijo: “Hemos viajado con nuestra riqueza teatral, los actores nos llevaron por la República Argentina y hemos reflexionado. Los artistas cuentan la historia a través de la propuesta que hace el ente cultural donde los elencos, ahora, van a empezar a girar y eso es muy bueno”.

El subsecretario de Cultura y Educación Javier Donetti resaltó la idea de lo concretado y expresó: “estamos sumamente contentos, el balance de la propuesta es muy positiva porque se logró una integración de varias comunidades unidas por un arte como es el teatro y que Recreo lo tiene como un baluarte dentro de su historia. Es una suma de voluntades y fuerzas que hace que podamos llegar a esto. El Ente Cultural siempre está apoyando nuestro trabajo como así también nuestro equipo de trabajo y familias que se sumaron con aportes como por ejemplo, en la escenografía. Por otro lado, la presencia de Lito Cruz, como padrino técnico del programa, fue muy importante e interesante”.

“El Teatro y la Historia”

Es un programa que encara el Ente Cultural Santafesino con el propósito de rescatar relatos de la historia argentina a través de obras teatrales impulsadas en el interior de la provincia de Santa Fe.

Así, la legisladora Claudia Giaccone dijo: “Con el Ente Cultural Santafesino estamos promoviendo la cultura y mostrando lo que está pasando en el interior de la provincia, con elencos de varias localidades y ese el espíritu del programa, donde se convocaron guionistas para que hablen de nuestra historia y de nuestros pueblos y hoy estamos acá para disfrutar del teatro y revivir lo que nos pasó a lo largo de los años. Tenemos que promover nuestros actores, directores y guionistas y contar hoy con la presencia de Lito es un orgullo”.

En tanto, Leonardo Carrozza, Presidente del Ente Cultural Santafesino valoró lo realizado: “estamos muy contentos porque hace dos años que estamos trabajando para esto que era un sueño. Poder conseguir el apoyo de Lito Cruz y que podamos concretar estas cuatro obras con actores, directores y guionistas santafesinos es muy importante y es la conclusión de un gran trabajo. Ahora empieza la etapa de presentarlas en distintas localidades y eso nos enorgullece. Con el Ente estamos demostrando una democracia cultural y que en los pueblos chicos también hay actores, que hay teatro, la alegría es esa. Además, cuando estaban las obras terminadas dijimos que tenían que ser estrenadas en Recreo porque nos impactó la Casa del Bicentenario y el trabajo que hizo el grupo de cultura fue increíble”.

Las obras

La primera pieza teatral fue “El boliche de la gorda” que contó con la participación de María Ana Almada (actriz – Pilar), Fiorella Sannutto (actriz – Pilar), Silvia Walpen (directora – Pilar), Horacio Figueroa (guión – Ceres), Daniel Perazzo (adaptación – Tortugas) y Eleazar Sannutto (música – Pilar).

Silvia Walpen mencionó que la obra es el último día de una mujer que lleva adentro un sufrimiento que la marca de por vida y que siente que llegó el momento de decirlo y encuentra en su nieta la última oportunidad de poder hacerlo. Ahí cuenta la historia de los primeros colonos que eligieron asentarse en Ceres por la paz y la tranquilidad pero esa alegría se ve truncada por un suceso de asesinatos realizados por un grupo de matreros. “La experiencia fue maravillosa, visitar otro escenario y la respuesta del público fue muy buena, tuvimos nuevas sensaciones”, manifestó.

Seguidamente, llegó el momento de la presentación de “Revuelta» (Grupo de los Diez)” integrada por Gerardo Meyer (actor – Humboldt), Marcela Girolimetto (actor – Humboldt), María Rosa Pfeiffer (guión y dirección – Humboldt) y Walter Walker (música original – Humboldt).

María Rosa Pfeiffer expresó que “estamos muy contentos de haber presentado y estrenado nuestra obra porque refleja una parte muy importante de la historia de nuestro pueblo que trascendió las fronteras de Latinoamérica. Nosotros tomamos como punto de partida la revuelta de agricultores que sucedió en Humboldt en el año 1893, que fue la primera revuelta de agricultores en Latinoamérica, antecedente de lo que en 1912 fue el grito de Alcorta. Desde la dramaturgia propongo contar la historia a través de dos personajes adonde hay una historia personal”.

En tanto, en la jornada del domingo y contando con la presencia del artista Lito Cruz se exhibió “La pasión según Paredes” interpretado por Linda Sainz (actriz – Ceres), Leonor Ceccoti (actriz – Ceres), Gloria Degiovanni (actriz – Ceres), Liliana Aro (actriz – Ceres), Betina Martinotti (actriz – Ceres), Mayra Díaz (actriz – Ceres), Susana Schurrer (actriz – Ceres), Ulises Marozzi (actor – Ceres), Carlos Abdo (director – Ceres), Sonia Catela (guión – Ceres) y Carlos Mühn (técnico – Ceres).

En ese sentido, Carlos Abdo explicó, que “en teatro, ninguna función es igual a otra porque sucede algo muy particular y difícil de explicar porque tiene que ser creíble algo que es ficción. Eso se construye con el público y hoy hubo una muy buena comunicación. Además, la infraestructura de la casa es muy cómoda para la tarea, está preparada para esto, y la presencia de Lito Cruz fue muy importante”.

Finalmente, la grilla teatral cerró con la obra “Silencio…Soy Estanislao” presentada por Rubén Alliot (actor – Recreo), Marcelo Ruiz (actor – Recreo), Luis Coianiz (director – Recreo) y Daniel Perazzo (guión – Tortugas), que significó el regreso a las tablas de artistas locales.

Así, el guionista Daniel Perazzo manifestó su orgullo por cómo se interpretó la obra “Me pareció muy bueno lo que yo vi esta noche. El trabajo de Marcelo y de Rubén fue magnífico y la dirección de Luis estuvo muy bien. Es un lujo trabajar con gente así. La presencia de Lito, un maestro de maestros, es un verdadero corolario. Esto es resultado de horas y horas de trabajo. Me siento muy feliz”, resaltó.

En tanto, Ruben Alliot significó que “representar a Estanislao López fue muy fuerte, lindo y reconfortante. Es un papel bastante jugado y sentimos mucha responsabilidad al hacerlo. El hecho de que el público haya acompañado y que entre ellos, esté Lito Cruz, nos dio potencia para dar lo mejor”.

Por su parte, Marcelo Ruiz pronunció sus ganas de volver a presentarla y mencionó que “estoy muy contento porque en la obra se plasmó lo que pensó el autor así que, medianamente hemos logrado el objetivo. La sala cultural estuvo completa y la gente de Recreo es muy generosa, responde siempre al llamado del teatro porque tenemos una cultura del teatro, una relación directa”.

Finalmente, Luis Coianiz apuntó que la pieza “fue un nuevo género del teatro, muy difícil de conseguir lo que vivieron esta noche pero que, de alguna manera, lo hemos conseguido porque el mismo autor se sintió emocionado. La presencia de Lito Cruz fue muy interesante, porque es una persona con una humildad enorme. Estamos muy contentos”.

Cabe mencionar que terminadas las propuestas, hubo entrega de presentes.

Autoridades presentes

Acompañaron en la oportunidad: Oscar “Lito” Cruz, Actor; Diputada Nacional, Claudia Giaccone; Leonardo Carroza, presidente del Ente Cultural Santafesino; Fernando Banegas, Coordinador del Ente Cultural Santafesino; Romina Rodriguez Kernz, secretaria General del Ente Cultural Santafesino, Franco Pasarrelli, presidente del Honorable Concejo Municipal; Facundo López, secretario de Gobierno y Recursos Humanos; Javier Donetti, Subsecretario de Cultura y Educación; Lisandro Chiconi, Cocnejal; Ernesto Paulon: Secretario de Gobierno y Cultura de Ceres; Fernanda Micoli, Secretaria de Cultura de Sarmiento.

 

Arriba