Recreo: Entrega de Diplomas y Velada de Danzas de la Casa de la Cultura

Recreo: Entrega de Diplomas y Velada de Danzas de la Casa de la Cultura

Recreo

El evento organizado por la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo congregó a familias y amigos. El lugar elegido fue el escenario del Paseo del Centenario con el cielo de testigo. Allí, pequeños y grandes mostraron sus bailes y destrezas en el cierre de año de danzas clásicas, contemporáneas y folclóricas. Además, 101 egresados de cursos y talleres de la Casa de la Cultura recibieron sus diplomas. La propuesta se desarrolló en la tarde de ayer, jueves 3 de diciembre.

Entrega de Diplomas y DVD

101 alumnos de la Casa de la Cultura que egresaron de cursos y talleres integrados en las áreas de oficios y técnicas artesanales; lengua y lenguas extranjeras; educación artística e Informática recibieron sus certificados finales de la mano de sus docentes y autoridades locales. Asimismo se hizo entrega de un DVD institucional a los alumnos que participaron del viaje a Tecnópolis y las bailarinas que participaron de “Hilos de la Memoria – Semblanzas sobre María Dolores Borrás” también recibieron un video recordatorio.

Selección de Danzas Nacionales

Los integrantes de danzas folclóricas mostraron una serie de bailes nacionales para culminar con la danza nacional, el Pericón. Así, los integrantes del taller de expresión estética infantil nivel 1 y 2 exhibieron la Calandria, el Pajarillo, el Gato, el Gato Correntino y el Escondido. El grupo de 9 a 12 años (tercer nivel y pre adolescente) bailó el Cuando – Huayra Muyoj – el Remedio Atamisqueño – la Cueca Cuyana – el Gato Cuyano. En tanto, la Agrupación de Danzas Andrés Chazarreta bailó la Huella, el Remedio Pampeano, el Prado y el Triunfo.

La profesora a cargo, Carla Criado, expresó que “como todos los años estuvimos trabajando muchísimo con chicos de tres años hasta adultos. Hoy estamos presentando lo que hicimos durante el año. Para bailar danzas folclóricas no es necesario ningún requisito, solo tener ganas de bailar, aprender y mostrarse”.

Malambo

Los bailarines de malambo de los grupos infantil, juvenil y mayores mostraron sus destrezas ante el público. La interpretación del malambo norteño acompañado por el bombo en vivo ejecutado por el profesor Andrés Frutos también fue del disfrute de los presentes.

El docente explicó que el 2015 fue “un buen año, fructífero. Los chicos avanzaron muchísimo en el malambo que es una danza que necesita de mucho ensayo, constancia y continuidad”. No hay secretos para este baile sólo “muchas preparación y ensayo”, explicó Andrés Frutos quien en el 2016 incursionará con sus alumnos en malambo sureño.

Flores del Litoral

Por su parte, las alumnas de Iniciación a la Danza y Pre-Ballet y Curso de Danza Clásica y Contemporánea (Niveles: niños, adolescentes y adultos) a cargo de la Profesora Indira Bordesolles presentaron un cuadro argumentativo mostrando el paisaje de la región litoral, en especial poniendo de relevancia las flores.

“Este año fue intenso, tuvimos muchas presentaciones, estamos muy contentas, reflexionó la docente que explicó que en las pequeñas se trabaja “la expresión corporal, donde las niñas se movilizan de acuerdo a un patrón musical pero de manera libre. El objetivo es la desinhibición y que encuentren el placer de bailar sin limitaciones, donde ellas puedan crear su propia danza y su propio movimiento”.

“En las alumnas más grandes ya es un baile más técnico. Se busca el aprendizaje de ciertos pasos, a tener eje y dominio corporal y utilizar ciertos movimientos de manera acrobática”, dijo Indira Bordesolles.

“Todos formamos parte de la familia cultural”

El intendente Mario Formento participó y presenció las inciativas musicales e hizo entrega de diplomas. “Si bien siempre hay mucha vida y participación en la Casa de la Cultura, cuando llega el cierre se toma real dimensión de toda la propuesta cultural que tiene la ciudad de Recreo. Realmente me siento orgulloso. Todos formamos parte de la familia cultural de nuestra ciudad por eso sigan apostando, sigan acercándose, haciendo propuestas o cuestiones a reveer. Quiero felicitarlos y hemos disfrutado mucho de lo presentado esta noche”, mencionó.

“El año cierra de manera intensa”

Finalmente, Javier Donetti, secretario de Cultura y Educación manifestó: “Fue un año de mucho trabajo y estamos viendo los frutos. Quisimos darle una impronta local porque nos pareció importante que en el 125º Aniversario de la Fundación de Recreo, en la Casa se realicen proyectos que fortalezcan la idiosincrasia local para que el ciudadano se sienta recreino y esté comprometido con la localidad. El año cierra de manera intensa. Además es muy importante el acompañamiento que hace a la propuesta la familia”.

Acompañamiento

La actividad contó con la presencia del intendente Mario Formento; el Presidente del Concejo Municipal, Franco Passarelli; el secretario de Gobierno y Recursos Humanos, Facundo López; el secretario de Cultura y Educación, Javier Donetti; la subsecretaria de Cultura y Educación, Ileana Rodriguez; el responsable del área de Deportes y Juventud, German Antoniazzi; docentes y alumnos de la Casa de la Cultura; público en general.

Arriba