Día del Veterano de Malvinas en Gálvez

Día del Veterano de Malvinas en Gálvez

Gálvez

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario fue la sede obligada de la celebración del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas debido a las inclemencias del tiempo, que no permitieron que se pudiera realizar la vigilia organizada por el grupo de ex combatientes y la Vecinal San José.

El acto se inició pasadas las 10:30 con la presencia de autoridades locales, abanderados de las escuelas, docentes y algunos vecinos de Gálvez que se hicieron presentes para homenajear a los veteranos de la ciudad.

Las palabras de Mario Lisa, ex combatiente, fueron de agradecimiento “por lo que tratamos de hacer anoche, pero no pudimos por el clima. Así y todo estamos contentos por lo hecho, y agradecemos a la Vecinal San José que llevó adelante esta causa como si fuera de ellos, a las autoridades municipales que siempre nos dan una mano para poder concretar nuestras ideas, y a todos quienes brindan su apoyo permanente”. Sin embargo, se lamentó, “me siento mal porque hay veteranos conocidos que no la están pasando bien, y que esperamos que salgan”.

Luego llegó el discurso del médico veterinario Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad, quien destacó que “las Islas Malvinas pertenecen legitímamente a nuestro territorio, hecho y derecho, que debe ser reclamado constante y únicamente por vía diplomática”.

Palomeque enumeró el resultado que la guerra dejó entre los argentinos que tuvieron que defender lo soberanía en 1982: “El costo de vidas humanas durante y posteriormente al conflicto armado dejó más de 900 muertes (649 en Malvinas y más de 300 suicidios al regreso de la guerra), más de 5000 casos psiquiátricos, más de 1500 heridos, en su mayoría adolescentes sin preparación militar y bélica, obligados a jugar su vida frente a profesionales”.

El acto oficial finalizó con la actuación del grupo Big Roger Band, que iba a participar en la vigilia del viernes pero que pudo trasladar su música a la Casa de la Historia y la Cultura y dedicar tres sentidos temas a los ex combatientes de la ciudad.

Arriba