El “Luna y Cuerdas” brilló en las noches recreinas

El “Luna y Cuerdas” brilló en las noches recreinas

Recreo

La ciudad de Recreo vivió dos noches a puro folklore con un excelente marco de público que acompañó cada actuación y entrega de reconocimientos en el 28º Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” que se realizó el viernes 3 y sábado 4 de febrero en el Paseo del Centenario, con entrada libre y gratuita. La cartelera estuvo integrada por artistas locales que se lucieron junto a las presentaciones de Los Majestuosos del Chamamé, Gabriela Roldán y el grupo salteño “Canto 4”, a cargo del gran cierre.

Autoridades presentes

El evento fue presidido por el intendente Mario Formento, coordinado por la secretaría de Cultura y Educación y auspiciado por el Programa Festejar del Ministerio de Turismo y Ministerio de Cultura de la Nación. Agata Bucu representante de la zona centro del mencionado programa asistió al evento. Así también lo hizo la diputada provincial Claudia Giaccone; Luis Pallero, en representación del Nodo 3 y concejales recreinos.

Apertura

Con la entonación del Himno Nacional Argentino, el artista recreino Juanchi Brillada abrió las dos noches festivaleras. El intendente Mario Formento brindó las palabras de bienvenida y agradeció al acompañamiento de autoridades, artistas y público en general llegado desde distintos lugares tales como localidades vecinas, Rosario, Buenos Aires, Chaco y Salta, por mencionar algunos puntos.

Gran cartelera

El 28º Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” contó con una gran cartelera de artistas. En la noche del viernes 3 de febrero actuaron Ballet Soplos y Raíces de mi Pueblo; Retoños de mi Pueblo, Luciano Giustini, Norma Guadalupe, Carlitos Giménez, Grupo Descendencia, Ariel Martín Ojeda y Los Majestuosos del Chamamé.

En tanto, el sábado 4 de febrero, se lucieron en el escenario “Andrés Segundo Luna” el Ballet “Atardecer” y Grupo de Adultos y Abuelos “Andrés Chazarreta”; Leonel Leiva; Marina Soledad; Atilio Córdoba; Juanchi Brillada; Rodrigo González; Gabriela Roldán y el broche de oro a la edición 2017 lo brindó el grupo salteño “Canto 4”.

Los emprendedores acompañaron la propuesta con sus stands, hubo esmerado servicio de buffet y Caritas Recreo concretó una colecta de alimentos no perecederos. La conducción estuvo a cargo de Víctor Luesma y Vanesa Escobar.

Luna de Plata

La entrega de la “Luna de Plata” distingue a quien resultare padrino o madrina del Festival y este año, el reconocimiento fue para Rodolfo Yossen quien participa de manera activa en la actividad folklórica. Fue miembro de la comisión organizadora del festival y, actualmente, es bailarín de la Agrupación “Andrés Chazarreta”.

Reconocimientos

Durante viernes y sábado se entregaron distintas distinciones. Así, fueron reconocidos Miqueas Duete (Campeón provincial de malambo categoría infantil Pre Laborde 2017); Alfredo Baruffato (Décimo octavo año de transmisión consecutiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María); Itahí Donda, María Schunk, Marianela Traversa y Leandro Smüth (Integrantes del ballet apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María 2017); Marina Soledad (Ganadora en rubro solista vocal femenina en Pre – Cosquín Subsede Santo Domingo); Rodrigo González (Ganador en distintas categorías del Pre Cosquín, Pre Fiesta Nacional del Chamamé; Pre Festival Provincial del Mate y Finalista Pre Cosquín 2017); Antonio Castro (Creador de la canción “Pena y Río”, ganadora en el Pre Festival Nacional de Música del Litoral en categoría Canción Inédita y finalista en el Pre – Cosquín). Asimismo se entregaron presentes a Ágata Bucu, del programa Festejar y a la diputada provincial Claudia Giaccone.

“Un festival con identidad recreina”

El intendente Mario Formento se mostró “muy contento” por la celebración del festival que “es un espacio relevante para los artistas locales y que se fortalece con el acompañamiento del público”, según expresó. Asimismo agregó “realmente se vivió una fiesta en un espacio público de todos como lo es el Paseo del Centenario y la Avenida Mitre. Es una emoción y satisfacción verla colmada de familias. Para nosotros es un encuentro popular del cual disfrutan las familias y amigos. Celebramos un año más de este festival con identidad recreina”. Además destacó, “es un evento en el que trabajan todas las áreas del municipio, todos los empleados se ponen a disposición y es para destacar y valorar el compromiso”.

Por su parte, Javier Donetti, secretario de Cultura y Educación manifestó: “realmente fue un festival muy lindo, se vivió un clima festivo y se pudo disfrutar de la relación que se dio entre los artistas y el público, que es lo que perseguimos desde la organización, ese contacto fluido. Siempre tratamos de respetar los orígenes del Festival, que sea un escenario para los artistas locales, invitando a otros de la región o de la nación, propiciando el encuentro de las familias, acá, en un espacio de Recreo. Creo que cumplimos con lo que planteó aquella comisión de 1986”.

Ágata Bucu, representante del Programa Festejar declaró, “sinceramente me voy colmada de alegría, Recreo presentó una verdadera fiesta folklórica para la comunidad que respondió de la mejor manera. El programa Festejar busca estimular el desarrollo de celebraciones populares y brindar herramientas para revalorizar la identidad y el trabajo colectivo. Creo que esta ciudad colmó ampliamente los objetivos”.

Aníbal Ulman, director de “Los Majestuosos del Chamamé” dijo: “el público de Recreo nos sorprendió de la mejor manera, vivimos una verdadera fiesta así que estamos muy agradecidos a los organizadores por convocarnos y a la gente por la ovación. Es una ciudad a la que nos gustaría volver”.

Facundo Rufino, músico de “Canto 4” mencionó, “siempre cada escenario tiene algo especial y poder venir acá y ver la respuesta de la gente es muy gratificante, es buenísimo, no podemos menos que dar todo. Esperamos que esta sea la primera vez de muchas que podamos visitar esta ciudad. Conocemos Santa Fe pero nunca habíamos venido a Recreo así que es un placer cantar para este público. Nos vamos con mucha alegría”.

Arriba