El “III Encuentro de Referentes Culturales Santafesinos” pasó por el centro de la provincia

El “III Encuentro de Referentes Culturales Santafesinos” pasó por el centro de la provincia

Gálvez, Gessler, Gestiones E.C.

Durante el viernes 19 y sábado 20 de mayo, se llevó a cabo el “III Encuentro de Referentes Culturales Santafesinos”, en las comunidades de San Carlos Centro, Gálvez, Gessler y Esperanza.

La actividad, organizada por el Ente Cultural Santafesino, y con más de 70 participantes, originarios de poblaciones que se extienden geográficamente desde Florencia en el norte hasta Wheelwright en el sur, tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro para la capacitación, el intercambio de ideas, el debate y reconocimiento de la riqueza cultural de nuestra provincia.

Las jornadas fueron acompañadas y coordinadas por el Presidente del Ente Cultural Santafesino Prof. Javier Donetti, la Diputada Provincial Lic. Claudia Giaccone y el Equipo Directivo integrago por los siete responsables de las correspondientes Usinas Culturales.

Javier Donetti-Presidente del Ente Cultural Santafesino manifestó su satisfacción de originar estos espacios que son una herramienta fiundamentale para seguir originando mayores fortalecimientos en el tejido de esta red constituida desde la “Cultura” en todo el territorio provincial. “Hoy el Ente Cultural Santafesino requiere de una permanente atención por parte del equipo directivo, debido a su gran demanda y crecimiento geográfico”.

“En estos encuentros se genera un lugar para la capacitación, el intercambio de ideas, el debate y la puesta en común para proponer nuevos programas o proyectos”, continuó diciendo la legisladora. “En esta oportunidad todo resultó superador, y la recorrida por lugares históricos y espacios culturales, nos dio a todos la posibilidad de crecer, no solo en conocimientos sino también en vivencias, amistades, e ideas para el futuro”, señaló la Diputada Giaccone

San Carlos Centro. El evento se inició en esta ciudad Capital Nacional del Cristal Artesanal, donde fueron recibidos en la empresa Cristal San Carlos S.A. y agasajados por sus propietarios con un desayuno, luego del cual recibieron una reseña de la historia de la empresa, fundada en 1949 y que cuenta hoy con 110 empleados. Posteriormente, divididos en dos grupos, los referentes culturales realizaron  una visita guiada por los talleres del establecimiento, observando la asombrosa maestría de los obreros que artesanalmente fabrican las distintas piezas de cristalería.

Gálvez. Apenas llegados se dirigieron a la Iglesia Vieja para una visita guiada. La misma fue levantada por albañil Gaspar Pedroni, padre del poeta José Pedroni, y su construcción se inició cuando la ciudad se estaba formando, pero quedó inconclusa ya que las vías del ferrocarril pasaron mucho más lejos y la localidad se trasladó hacía aquel lugar, resolviéndose entonces erigir un nuevo templo.

Posteriormente fueron recibidos en la sede del Coro Polifónico Municipal de Gálvez, donde conocieron no solo sus actividades, sino también su historia.  Y desde allí se trasladaron al imponente “Museo Municipal de Artes Visuales Orlando Ruffinengo”, donde su director Prof. Víctor H. Carrivale los guió por las salas, donde actualmente se presenta una exposición de artistas plásticos locales, con obras de gran calidad. Finalmente, luego de pasar por el solar donde nació José Pedroni, se ubicaron en la Casa del Bicentenario, para escuchar la charla del presidente del Ente Cultural Santafesino Javier Donetti sobre  “Desarrollo y gestión de proyectos socioculturales basados en la territorialidad”.

Gessler. El presidente comunal Juan Sebastián Bigliani con todo su equipo, acompañados por la comunidad, recibió gestores culturales para continuar con su “III Encuentro”. Los esperaba un desayuno con excelentes y riquísimos productos locales, lo que se repitió en la merienda y luego en la cena. Hubo una clase de folklore, muy participativa, a cargo de Darío Kluczkiewicz; una recorrida de la Galería de Arte de Wilfredo Tantera, donde se exhiben importante cantidad de cuadros de enorme valor; para disfrutar por la noche del espectáculo y danzas del Ballet Mi Patria.

Y el sábado por la mañana un recorrido taller de Juan Kluczkiewicz, con una notable charla compartida con quien recibió el Premio Julio Migno 2016.

Esperanza. Muy interesante charla de Francisco “Teté” Romero, con aporte sobre la Ley Federal de las Culturas, quién tuvo palabras de reconocimiento al Ente Cultural Santafesino, como camino para lograr inclusión, difusión, y creación de cultura en el interior de las provincias, visibilizando todas las expresiones de esos sectores que aún hoy están excluidos.

Posteriormente hubo tiempo para el “turismo” recorriendo el Museo de la Colonización, la Basílica y la Plaza San Martín, todos con una rica historia. El Encuentro finalizó en la Vecinal de Barrio Sur, presidida por Cristian Nicola, lugar donde fueron despedidos con deferencia hasta la próxima oportunidad.

Arriba