Néstor Lanche brindó su “Taller de Alfarería Mocoví” en Santa Rosa de Calchines

Néstor Lanche brindó su “Taller de Alfarería Mocoví” en Santa Rosa de Calchines

Gestiones E.C., Santa Rosa de Calchines

El mismo fue dictado por el reconocido artesano Néstor Lanche, oriundo de San Javier, contando con el auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone y de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, en el marco de los 10 años del Ente Cultural Santafesino.

El artista plástico brindó una Charla/Taller denominada: Cosmovisión indígena. Alfarería indígena pre Paucke – pos Paucke, durante la jornada del viernes 22 de junio en la Centro Integrador Comunitario destinada a los alumnos de 5° y 6° grado de la Escuela N° 426 Jose de San Martin. 

La actividad contó con la presencia de la Directora de la Usina IV Ileana Albornoz y del Presidente Comunal Roberto Giraudo junto a las referente culturales locales.

Además se hizo apertura de la Muestra “Arte Aborigen” perteneciente al artista sanjaviero en el Salón “Espacio de Encuentros”, la misma permanecerá expuesta hasta el lunes 4 de junio.

Néstor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

Su participación internacional se reconoce por su presencia en exposiciones Internacionales en las ciudades de Friedewald, Alemania; Scheten, Bélgica; Breda, Holanda; Confolens, Francia; Friburgo, Suiza; La Valeta y Gozo, Isla de Malta. Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. Visitó Caracas, Venezuela en su viaje realizado en 1995, gracias a una beca concedida por la OEA.        

Néstor es el organizador y Director del Taller ubicado en Los Inmigrantes 1481 en su ciudad natal, San Javier. Desde aquí organizó y dictó variados talleres y cursos didácticos en la región, la provincia, el país y a nivel internacional. En los mismos el artista Mocoví, enseña la técnica de la alfarería, proporcionando todos sus conocimientos.

La Alfarería Mocoví que realiza Néstor requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la rivera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en un horno de ladrillo fabricado por Néstor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las piezas.

Arriba