El Coro Polifónico Nacional de Ciegos inició su gira en Gálvez

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos inició su gira en Gálvez

Gálvez, Gestiones E.C.

En la ciudad de Gálvez inició su gira por comunidades santafesinas el Coro Nacional Polifónico de Ciegos «Carlos Larrimbe». El prestigioso elenco nacional llega a través de las gestiones llevadas a cabo ante la Secretaria de Cultura de la Nación por el Ente Cultural Santafesino y la Diputada Provincial Claudia Giaccone.

El evento coral se realizó en la noche del viernes 31 de mayo, en la Casa de la Historia y la Cultura de esa ciudad del departamento San Jerónimo, y estuvo enmarcado en la celebración de 60° Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Gálvez. Entre los presentes se encontraba la Dorectora de la Usina IV Ilena Albornoz y representantes culturales de la ciudad de Coronda.

En sus palabras la diputada Giaccone expresó que el Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» es un organismo perteneciente a la Secretaria de Cultura de la Nación que “aunque tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, pertenece a todos los argentinos. Y en ese sentido hemos gestionado, como en años anteriores, su presencia en Santa Fe para dar acceso a nuestro interior provincial a estos elencos nacionales, permitiendo así posibilidades igualitarias de disfrutar de eventos culturales de calidad.”

“Es una alegría además”, continuó diciendo la legisladora, “que podamos estar compartiendo este acontecimiento como parte del festejo del 60° Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Gálvez, una institución que nos representa y forma parte del patrimonio cultural de todos los santafesinos”.

“En los últimos años, junto al Ente Cultural Santafesino y todas las comunidades que lo integran, hemos logrado una construcción horizontal, cooperativa, con entusiasmo para lograr eventos culturales sin precedentes en nuestra provincia. Por eso es mi deseo continuar colaborando en este proyecto, desde mi lugar como legisladora, con la realización de gestiones y presentación de propuestas que sigan este sendero de integración e inclución ”, concluyó la diputada Claudia Giaccone.

_____________________________________________

REFERENCIAS. El Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe» es un organismo perteneciente a la Secretariade Cultura de la Nación y tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para integrar el Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musico grafía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.

En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Arriba