Se presentó en San Javier el libro: «Los Ariscos»de Germán Ulrich

Se presentó en San Javier el libro: «Los Ariscos»de Germán Ulrich

San Javier

En la jornada de este martes 27 de agosto de 2019, se realizó la presentación del libro: «Los Ariscos» del escritor y periodista Germán Ulrich. El autor es representante de la Agencia de Noticias Telam en la provincia de Santa Fe y este martes visitó la ciudad de San Javier para hablar de esta obra literaria en la Biblioteca Popular «Julio Migno». El libro que habla de una historia que se desarrolla en la zona de la costa, había sido presentado en Cayastá, departamento Garay y la capital provincial. La profesora Olga Migno brindó su colaboración en la presentación de este libro. 

En primer lugar, la presidenta de la Biblioteca Popular «Julio Migno» Daniela Escobar manifestó: “Hoy estamos presentando un nuevo libro que se llama: “Los Ariscos”, nos acompaña su autor y la profesora Olga Migno que es quien hace los comentarios y que nos permite los contactos para poder traer estas actividades”. “Además agregó: “Este es un libro que tiene historias de la zona de la costa y es bueno que pueda venir a mostrarnos su obra” sostuvo.

Por su parte, el autor Germán Ulrich explicó que: “En principio son dos historias paralelas, un maestro de 40 años que viene de Santa Fe que viene a trabajar a la zona rural entre San Javier y Alejandra y se encuentra con una mujer descendiente Mocoví, una chica de 18 años”. En ese sentido añadió: “Una parte de la novela narra ese cruce intercultural e intergeneracional”. “Hay varias escenas de la novela que pasan entre San Javier y Alejandra”. Al tiempo que remarcó que: “La chica tiene un padre que representa lo que sería la memoria del pueblo Mocoví en aquella rebelión de principio del Siglo XX” sostuvo.

Por otra parte, al ser consultado sobre el porqué del nombre “Los Ariscos” como nombre del libro, Ulrich mencionó: “Es una palabra que define a los principales protagonistas, y tras leer a un antropólogo que hablaba del pueblo Mocoví y sus costumbres y una de las palabras que surgía de este pueblo es que eran ariscos, para diferenciarlos de los que eran amansados o sometidos cuando vivieron bajo la tutela de los Españoles y luego de los Criollos” argumentó.

Además, el autor destacó que: “La obra tuvo una buena aceptación en la ciudad capital de Santa Fe, se agotó la primera edición y hubo que hacer una segunda”. Luego añadió: “También la presentamos en Arroyo Leyes, luego en Cayastá, en algún lugar de Entre Ríos y la ruta 1 o esta zona de la costa que creo que es la parte más hermosa de la provincia, es la novela una representación muy fuerte a nivel cultural como paisajístico” mencionó.

Según comentó el autor de la obra literaria: “Publiqué mi tercer y cuarto libros muy seguidos, soy Periodista de medios gráficos, desde hace algunos años soy el corresponsal de la Agencia de Noticias Telam entre la ciudad de Santa Fe y el extremo norte de la provincia y por lo tanto siempre tuve una relación estrecha con las letras y el gusto de escribir”. También explicó que: “A raíz de escribir mi primer libro allá por el 2016/17 sobre la inundación de Santa Fe se dio la posibilidad de seguir publicando” añadió. “Un libro abre camino al próximo” completó el escritor.

A su turno, la Profesora Olga Migno dejó su impresión sobre esta novela y sostuvo: “El libro está muy bueno, es un tema muy convocante, lo hemos estado analizando a conciencia y sobre todo que tiene mucho que ver con la ruta 1, con los Mocovíes, con nuestra zona y hay historias cruzadas que vamos a develar en esta presentación” dijo. A su vez, Migno recordó que: “El libro se prestó en Cayastá en la Estación Cultura y de aquí seguirá hacia el norte” agregó.  

Los ejemplares de esta obra se encuentran a la venta y fueron expuestos en la biblioteca de San Javier. Para los que estén interesados en obtener el mencionado material pueden comunicarse con las autoridades de dicha biblioteca. Además se recordó que se pueden adquirir ejemplares en la localidad de Cayastá, departamento Garay a través de la solicitud correspondiente al área de cultura.

Fuente: San Javier Ahora

Arriba