Barrancas abrió las puertas de su Museo histórico “Vicente Del Popolo”

Barrancas abrió las puertas de su Museo histórico “Vicente Del Popolo”

Barrancas

En la tarde de este miércoles 4 de diciembre el Museo Histórico Comunal de Barrancas reabrió sus puertas en un nuevo edificio y luego de largos años de trabajo para mostrar toda la cultura Chaná y reconocer a históricas personalidades locales.

El acto contó con autoridades, familiares de Vicente del Popolo y público en general que se dieron cita sobre Bv. San Martín y Firmat, donde se encuentra el nuevo edificio del Museo llamado “Vicente Del Popolo”, a 20 años de su fallecimiento.

Cabe destacar que el mismo se rediseñó con los aportes de la Arqueóloga Silvia Corneo del área de arquitectura de la comunal local dándole una impronta moderana y atractiva a los visitantes.

El museo presenta originales colecciones arqueológicas e históricas procedentes de las sociedades que habitaron y habitan en la región desde el último milenio, el contacto europeo, la colonización, la batalla de Barrancas y sobre destacadas personas de la sociedad local.

El secretario de cultura, Jorge Mestre,  reflejó que el museo cerró sus puertas hace más de 10 años para mudarse, en la actualidad, a una nueva sede. “No había lugar físico y por un montón de detalles estuvo cerrado. Después de mucho trabajo y esfuerzo logramos este local”, explicó.

El Museo está compuesto por cuatro salas: la primera y segunda que cuenta con historia prehispánica y la cultura Chaná. El recorrido continúa con el progreso de los pueblos hasta llegar a mostrar a personalidades que hicieron historia en Barrancas

En cuanto a la denominación del Museo, Mestre aseguró: “No hay nadie en el pueblo que pueda objetar el nombre porque Vicente fue el iniciador de esto. Adriana, una de sus dos hijas, es guía voluntaria del museo. Todo el material fue recuperado por él”.

“Si logramos que esto sirva como un aula de estudio para los estudiantes del pueblo nuestra misión estará cumplida”, concluyó en la previa a lo que fue el acto oficial el cual contó las palabras de Adriana, del último Chaná Parlante, Blas Jaime, y del cacique de la comunidad Corondá, Claudio Ñañez.

Fuente: Info Más

Arriba