Selvino Ortolano: el hombre que dedicó su vida a la música

Selvino Ortolano: el hombre que dedicó su vida a la música

Suardi

Actualmente es director de la Orquesta Comunal de Suardi, reconstituida luego de un tiempo gracias al apoyo de la Comuna local.IMG_3552

Sus comienzos

Selvino Luis Ortolano nació el 2 de marzo de 1934 en la localidad de Monte Oscuridad. Desde pequeño tiene devoción por la música, influenciado por un compositor ruso-ucraniano que llegó a Suardi exiliado de la guerra de Europa y lo inició en el aprendizaje de guitarra.

Selvino no posee familiares relacionados con la música, pero desde temprana edad sintió curiosidad por experimentar con diversos instrumentos musicales y sus padres lo apoyaron, mientras que no abandonase el negocio agropecuario familiar.

La música: su vocación innata

Aprendió a manipular varios instrumentos solo y a los 16 años ya tocaba perfectamente la guitarra y formaba parte de la orquesta del pueblo. Al cumplir los 18 le regalaron su segundo acordeón. Para perfeccionarse, compraba libros en Buenos Aires por correo y los esperaba ansioso en su casa del campo.

En 1955 realizó el servicio militar en Paso de los Libres y allí participó de la Banda Militar. Al regresar a Suardi, formó su propia Banda y se vinculó con el Profesor Julio Saione de Rafaela, quien luego de tomarle un examen, vio un gran talento en él y le hizo una propuesta para trabajar juntos en Rosario.

A los 37 años SADAIC de Santa Fe, le otorga el carnet de autor y compositor argentino. Además de la guitarra y el acordeón, toca el teclado, el contrabajo, la trompeta, el clarinete, entre otros. Posee diversos diplomas y reconocimientos de toda la provincia y, gracias a la música, mantiene relación con varios músicos del país y del mundo.

En toda su historia artística, escribió y editó canciones para diferentes instituciones de Suardi. Compuso más de 40 obras entre las que se encuentran valses vieneses, chamamés, marchas, etc. Tiene más de 16 mil ejemplares de música en su hogar y afirma con constancia:»Tengo cosas que no son comunes en esta región».

Ortolano es multidisciplinario, autodidacta, emprendedor y sobre todo un trabajador que, además de autor y compositor, fue coleccionista, artesano, soldado músico, mecánico, productor agropecuario, radioaficionado, entre otras cosas.

El placer de enseñar

De la amistad con Saione, nació una academia de música en Monte Oscuridad, y más tarde Ortolano fundó su propia escuela en Suardi.

El 9 de julio de 2002 formó la banda que posee actualmente con 12 alumnos, que luego de un impasse, resurge con la gestión del actual Presidente Comunal, Hugo Boscarol.

Fue influencia de músicos de toda la zona. Además de ser profesor en Suardi, dictó clases en Morteros, Colonia Vignaud, La Paquita, Brinkmann, San Guillermo, Villa Trinidad, Ambrosetti, Arrufo, etc. Diversos alumnos hoy son grandes artistas musicales, destacándose entre ellos «Kunfi» Girau, Jorge Bailo y Lisette Grosso, una joven cantante, violinista, bandoneonista y pianista de la Ciudad de Morteros, que hoy triunfa en diversas partes del mundo.

Sin dudas, Selvino Ortolano es uno de las figuras musicales más representativas de Suardi, la región y la provincia, con una historia de vida compleja e interesante. La dedicación, la constancia y el esfuerzo son sinónimos de este gran artista que expresa con orgullo: «La música no me quito vida, por el contrario: me dio vida».

       

Arriba