La Comuna de Alejandra se suma al Ente Cultural Santafesino

La Comuna de Alejandra se suma al Ente Cultural Santafesino

Alejandra

El Presidente Comunal Sr Raúl Lovatto y la responsable222210_103169139773428_4830454_n

de Cultura local Sra. María Rosa Tourn.

 mediante nota de solicitud fundamentan la incorporación de la Comuna de Alejandra, comprometiéndose a promover desde la comunidad sanjavierina con los quehaceres culturales, imbuidos en el precepto de “entramado regional, pluralista y democrático”.

Motivo por lo cual esta Asociación Cultural ha aceptado la solicitud convirtiéndose en un nuevo adherente, con la finalidad de generar los espacios de promoción y difusión desde la tarea de “regionalización” a través del desarrollo productivo y cultural de nuestras comunidades santafesinas.

Dicho organismo posibilitará la interacción activa de los distintos organismos culturales de cada 800px-Iglesia_Protestante_de_Alejandracomunidad participante, logrando acuerdos y políticas que reflejen una mayor y mejor jerarquización en las gestiones culturales.
Alejandra:

Es una comuna del departamento San Javier en la provincia de Santa Fe.

La localidad está situada a 237 km de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz. Cuenta con 4.161 habitantes (INDEC,2010).

La comuna fue creada el 8 de febrero de 1903.

En 1869, se dictó una ley para la adquisición de terreno para el establecimiento de una gran colonia, con radicación de inmigrantes europeos. El territorio sería modificado fijando 17 leguas de frente al Río San Javier, y sólo 2 leguas de fondo.

En octubre de 1870 se dicta una ley que aprueba el contrato de colonización, según lo propuesto por la firma inglesa Thomson Bonar & Cía., dando origen a «Alexandra Colony».220px-Plaza_de_Alejandra_centro

Andrés Weguelin, joven inglés osado y valeroso, fue el primero que llegó al lugar elegido para establecer la administración de su proyecto llamado «Alexandra Colony». Cuando estuvo encaminado, Weguelin regresó a Londres para todo lo necesario (maquinarias, herramientas y por supuesto, colonos valdenses).

El total eran 226 personas que arribaron luego de 95 días a la Argentina. A cada familia se le daba ganado, semillas e instrumentos agrícolas, por una determinada cantidad de dinero, a ser devuelto en 3 años. Por muchas razones, los valdenses comienzan a emigrar a otras zonas, radicándose en otros lugares.

La «Alexandra Colony» quizá fue un producto de una colonización apresurada, en un paraje lejano y aislado, y también heterogéneo en lo que se refiere a sus costumbres, idiomas, nacionalidades, etc.

A partir de aquí se conocería como Colonia Alejandra y se convertiría en el centro de reunión de grandes ganaderos, para realizar sus transacciones comerciales con sus haciendas.

 

Arriba