La “Orquesta Infanto Juvenil de Malabrigo” inició su gira musical en Las Garzas

La “Orquesta Infanto Juvenil de Malabrigo” inició su gira musical en Las Garzas

Gestiones ECS, Las Garzas, Malabrigo

El último 5 de agosto en la comunidad de Las Garzas, se presentó mediante el programa “Compartiendo Cultura” la Orquesta Infanto Juvenil de Malabrigo.

En las instalaciones del Club A. Las Garzas a través de las gestiones y del trabajo cooperativo llevado a cabo por el Ente Cultural Santafesino, la Biblioteca Popular “15 de junio” y la Secretaria de Cultura de Malabrigo; dicha propuesta deslumbro a todos los vecinos de la comunidad del norte santafesino.

“Compartiendo Cultura”

Dicho programa perteneciente al Ente Cultural Santafesino,  posee la finalidad de intercambiar e interaccionar propuestas artísticas pertenecientes a las comunidades que integran dicho espacio cultural; jerarquizando y promoviendo la red social, cultural y de inclusión de los múltiples artistas santafesinos.

“Las actividades culturales se multiplican y se potencian día a día, en una red fortalecida por el trabajo constante de los pueblos y ciudades juntos a sus artistas y Secretarias de Cultura, incrementando el convencimiento de este trabajo cooperativo, solidario y de inclusión que emerge con toda la fuerza proveniente del interior santafesino” 

Orquesta Infanto Juvenil de Malabrigo

Este emprendimiento cultural se da en el marco del Programa Social Andrés Chazarreta que dependía de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación (2008) y que tenía como objetivo primario crear agrupaciones orquestales integradas por instrumentos de raigambre latinoamericana: guitarras, charangos, violines, aerófonos, acordeones, arpas indias, bombos, cajón peruano y congas, entre otros- en poblaciones marginadas en el acceso a los bienes culturales. El repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.

El hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.

En la actualidad, felizmente, niños y jóvenes se encuentran realizando presentaciones del programa y se seguiran coordinando diversas presentaciones en todo el territorio del norte santafesino.

Arriba