Reconquista: «La alegría no es sólo brasilera»

Reconquista: «La alegría no es sólo brasilera»

Reconquista

Con una semana de postergación, Reconquista tuvo su primera noche de carnaval con el desfile de Gala 2000; Koé Porá; O’Bahía y Piray. El corsódromo “Ángel Verón” se mostró colmado de público aunque el espíritu carnavalero no explotó como en ediciones pasadas.

El sábado 21 de enero comenzaron los Carnavales 2017 en la ciudad de Reconquista. La fiesta esperó una semana más de lo previsto porque el 14 la lluvia así lo dispuso. Desde temprano el corsódromo del Club Platense Porvenir se vio copado por familiares de bailarines y seguidores de las cuatro comparsas que desfilaron: Gala 2000; Koé Porá; O´Bahía y Piray.

El 2016 no fue un año fácil en lo económico el “sinceramiento de precios” y la Corriente del Niño coincidieron con el primer año de organización en conjunto entre comparsas y municipalidad después de casi una década de tercerización. Los números no habían cerrado bien y por eso 2017 es clave para recuperar.

La primera noche tuvo mucho brillo. Las cuatro comparsas emprendieron desafíos serios en dos frentes: organización y puesta escena. En lo primero se mostraron sólidos con la administración de cantinas y la logística para el ingreso de más de 5000 personas a un mismo lugar sin que se registraran disturbios o inconvenientes más allá de algunos robos de ropas y celulares en los vestuarios que denunciaron bailarines.

En cuanto a la puesta en escena pudo verse algo de reciclado pero no más que otros años. En la presencia o mejor dicho la ausencia de nuevos espaldares importantes de plumas es quizás donde pueda encontrarse uno de los síntomas de billeteras ajustadas. Pero, quizás, donde más se notó el menor flujo de dinero y alegría es el público en general.

El tradicional momento de aparición de las comparsas que suele transformase en una guerra de espumas y bromas duró apenas pocos segundos. Tampoco se vieron grandes banderas ni mesas colapsadas por familias. La tribuna popular estuvo repleta pero no rugió en apoyo a los bailarines.

Temas

Gala presentó «Yo, la peor de todas», basada en todas las mujeres que transgredieron en la historia de todo el mundo, comenzando con Eva.

Koe Porá realizó un recorrido por los aspectos culturales de los países por los que atraviesa la cuenca del Río Paraná, bajo el nombre de «Preciado tesoro». Leyendas y mitos de Argentina, la música de Uruguay, los carnavales de Brasil y la sangre de los nativos de Paraguay se vieron reflejados en las caracterizaciones.

Piray desarrolló como tema Brasil, los habitantes de las amazonas, la religión, el Cristo redentor, la flora y fauna.
O´Bahía tuvo como tema «El carnaval de Venecia» donde el color, la fantasía de las máscaras y los arlequines articularon cada escuadra y solista.

Competencia

El sábado 21 de enero fue la primera noche de competencia. Todavía resta un desfile más de competencia (28/01) y otra noche de exhibición (04/02) donde se dará a conocer el veredicto del jurado, que definirá quien se consagra como la mejor comparsa de Reconquista en el 2017.

Fiesta que iguala como pocas, donde el pobre y el rico encarnan personajes para llevar alegría y desenfado a la sociedad, el carnaval sigue vivo en Reconquista y enfrentando todos los obstáculos. Los ahorros son sacrificados en lentejuelas y canutillos, las entradas se buscan desde varios antes y esa noche nada importa tanto como dejar hasta la última gota de sudor sobre la pista para que la comparsa brille y se pegue en la memoria del pueblo.

Fuente: reconquistacultura.com.ar

Arriba