Villa Guillermina: El sapucay santafesino hizo latir al “Corazón del quebracho”

Villa Guillermina: El sapucay santafesino hizo latir al “Corazón del quebracho”

Gestiones ECS, Villa Guillermina

Hijo fiel de un caballero que se hizo monje después,
para venir a estas tierras y aprender ava ñeé,
expresión de un sentimiento que no conoce doblez,
linda cruza de una tierra, patria del yaguareté.

En Villa Guillermina durante el último viernes 8 de julio se vivió una jornada cargada de identidad, cultura, historia y emociones. Cada rincón de la señera comunidad del norte santafesino brindaba el abrazo amigo de su gente.

El corazón del quebracho se entrega a un chamame que enamora y levanta a todo un pueblo en un juglar de acordes que quieren reverdecer.

Villa Guillermina se transformó en la Sub Sede Oficial de la  Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé para albergar en ese terruño que renace, a miles de santafesinos que llegaron de distintos puntos de la región del noreste provincial.

Muchas gestiones, horas, kilómetros, sueños y emociones se llevaron a cabo desde el Ente Cultural Santafesino y la Diputada Provincial Claudia Giaccone para ver desplegado en una bella postal del suelo forestal todo lo producido por el incansable y luchador Roque Chávez- Presidente Comunal.

El Chamame prestó a la tierra del quebracho su acento, su ternura, su payé, su profunda y silenciosa altivez y en las instalaciones del Polideportivo Comunal un millar de vecinos de la región fueron participes del primer certamen internacional realizado en suelo santafesino.

De la jornada participaron el Presidente Comunal Roque Chavéz, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, los Directores de la Usina VII Prof. Juan Bieri y V Sr Ernesto Paulón, el Coordinador de la ente Cultural Santafesino Prof. Fernando Banegas integrantes de la Comisión Comunal, autoridades y jurado del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y  artistas destacados como: Monchito Merlo, Padre Julián Zini, Embajada Cocomarola, Joselo Schuap y el Dúo los de Minetti junto a las autoridades y Jurado del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes.

La Diputada Giaccone  hizo entrega de la declaración de Interés Provincial destacando todo el trabajo desarrollado por la comunidad de Villa Guillermina, “transformándose en el lugar en donde se vivió el hecho más trascendental e histórico durante estos 200 años de la patria”.

Puesta en Valor de la Plaza Histórica de Villa Guillermina.

Durante horas de la mañana junto a la presencia del Gobernador Ing. Miguel Lifschitz se rindió y llevó a cabo la inauguración y Puesta en Valor de la Plaza Histórica de Villa Guillermina. 

Un homenaje al Bicentenario de la Independencia de los Argentinos único y trascendental que se vivió en este rincón de la patria, con la participación de toda la comunidad a través de un paseo con las personalidades más destacadas,de estos 200 años de la Patria:  Manuel Belgrano, José de San Martin, en reconocimiento al aporte inmenso del nativo aborigen en las luchas independentistas el busto del Comandante Andresito Guacurarí, en honor al aporte del criollo gaucho Argentino, el busto del Gral. Martin Miguel de Güemes y la figura reconocida por la historia de nuestra Provincia del Brigadier Estanislao López. Desde otro lugar, pero sin dudas con los mismos objetivos de la Independencia (humana, social, económica) que representaron a los grandes Movimientos Sociales de la Argentina: Alfredo Palacios en reconociendo al Socialismo,  a Hipólito Irigoyen desde la importancia de la Unión Cívica Radical, a Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón desde la mirada del Movimiento Nacional Justicialista y en reconocimiento con su permanente aporte en la actualidad desde el importante lugar con incidencia internacional instauraremos el busto del Papa Francisco. También se instauraron los bustos de Guillermina Schiquendantz por la cual lleva el nombre la comunidad perteneciente al Depto General Obligado y una estatua del hombre correntino que cruzo el Paraná en busca de mejores calidad de vida en los quebrachales a principio del siglo anterior.

 

Arriba