TRASLADAN AL GLIPTODONTE DE LA ZONA DE EXCAVACIÓN

2011, Cañada de Gómez, General

Un equipo dependiente del Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de

Ciencias Naturales

Dr. Ángel Gallardo compuesto por los antropólogos: Belén Molinengo, Fernán García y Germán Giordano llegaron a la ciudad junto a Raúl Besosi, paleontólogo del CONICET y Especialista en Megafauna en Santa Fe, a los que se le sumó el cañadense Javier Santilli, estudiante de paleontología de la ciudad de La Plata, para comenzar los trabajos.

Germán Giordano explicó que lo encontrado es un pequeño gliptodonte que pudo haber pesado entre 200 y 300 kilos, y que su esplendor fue en el “Pleistoceno” o “Era del Hombre”.

Con respecto a los trabajos, en la tarde del martes 27 de diciembre, se realizaron las excavaciones con máquinas para delimitar el área de trabajo, en el transcurso de la mañana del miércoles trabajaron con palas para poder liberar espacio y ya sobre el mediodía se habían sacado los restos.

“Lo que se traslada es el fósil con tierra, para luego hacer una limpieza fina en un lugar óptimo para la conservación de los restos”, dijo Giordano. “Se procede a empapelar el trozo de tierra, luego se pone gasa y se procede a cubrir con yeso, lo que llamamos bochón, y después con una máquina se saca del lugar y se traslada a una dependencia del municipio”.

Una vez que el fósil esté resguardado comienza el trabajo de limpieza fina que pude llevar de 3 a 4 meses, “acá hicimos una extracción gruesa porque si se ataca el material en el sitio, se le saca la tierra y la pieza puede desintegrarse”, culminó. FUENTE OTRODÍA.COM

Arriba