SEBASTIÁN BENASSI, PIANO DE RAÍZ SANTAFESINA

General, San Jorge

El pianista Sebastián Benassi recibió el año 2012 de la mejor manera: el sello entrerriano Shagrada Medra editó su álbum «Piano I», en el que reúne una decena de composiciones propias junto a un clásico del folclore argentino.

La vida artística del compositor, arreglador, docente e intérprete nacido en Rosario y radicado en San Jorge, provincia de Santa Fe, resume un recorrido por la historia pianística de la región. Hijo y nieto de músicos, Sebastián Benassi tuvo el privilegio de conocer a grandes artistas santafesinos y a escuchar, desde su infancia, a buena parte de los mejores folcloristas de la zona y del país, que animaban peñas familiares en las que participó desde su infancia.

Desde aquellos años de formación a la fecha, el artista estudió en la Universidad Nacional de Rosario y se perfeccionó con maestros como Hilda Herrera, Juan Carlos Silvera, Manolo Juárez, Eduardo Lagos y el guitarrista peruano Lucho González, entre otros.

«Me acuerdo de escuchar en mi casa a Tucho Spinassi, a la Nena Herrera y a Remo Pignoni», dice el músico en referencia a los ilustres visitantes que recibían sus padres —también excelentes músicos—. «Se hacían reuniones que duraban hasta muy tarde y a mí me mandaban a dormir, pero me escondía debajo de un escritorio o donde podía y me quedaba a escuchar», relata con una sonrisa que celebra las travesuras que hoy le permiten contar con un arsenal de recursos musicales a los que pocos de sus colegas pudieron acceder en forma directa.

El músico, que fue ganador del concurso nacional de compositores organizador por el Fondo Nacional de las Artes por su obra «Senderos de libertad», es un emergente de una escuela pianística inaugurada por Adolfo Abalos y continuada por notable exponentes santafesinos. Orgulloso de que un colega lo convocara para grabar su flamante disco, el pianista puntualiza: «El Negro Aguirre es un fenómeno y Sagrada Mhedra es un sello que ya lleva hechos 39 discos que piden hasta de Japón», se sorprende.

Sin embargo, la convocatoria de Aguirre no fue antojadiza. Benassi cuenta con un importante recorrido artístico que incluye presentaciones solistas y como integrante del grupo La Cuerda y del dúo que lo une al aerofonista Jesús Domínguez.

Es fácil colegir que Benassi llegó al sello paranaense por sus buenas performances en el Encuentro de Músicos Populares de Rosario (en 2006 y 2008) y a las del Encuentro Nacional de Músicos Populares en Santa Fe (2009). También debe haber pesado su participación en el ciclo de pianistas «Sin Fronteras», realizado en las ciudades de Paraná y Santa Fe, en 2009, donde alternó con pianistas como Lilián Saba, Francisco Lo Vuolo, José Perrén, Mono Fontana, Nicolás Ledesma, José Bulos y otros, y a los que fue convocado por Carlos Aguirre, el factótum del sello que hoy edita su obra.

«Trabajo como docente de música en San Jorge y en Carlos Pellegrini, y a veces hago algunos servicios de sonido —aclara con modestia Benassi— y sigo con mis actuaciones, solo y con los grupos», agrega.

Ases bajo la manga. Entre los orgullos de Sebastián Benassi se cuentan trabajos que aún no han visto la luz pública. «Hay una grabación, todavía inédita, que hicimos con el trompetista Guillermo Calliero, actualmente radicado en Barcelona.que y editó un disco en España junto a José Reynoso (piano) y Horacio Fumero (contrabajo) que incluye «Lidia», un tema mío y una versión que hice de la zamba «La nochera»», confiesa con pudoroso orgullo.

El material editado hasta la fecha por el pianista suma los CD «Desde el silencio» y «Canciones Llanura», y tres álbumes de partituras: «Canciones de llanura», «Obras para piano con soporte de audio» y «Nuestra Música», bibliografía de las universidades de Rosario y Santa Fe.

Emulando a sus ancestros artísticos, Benassi integra hoy Tambo Trío 1 Música Folclórica Argentina, una especie de seleccionado musical de la pampa gringa que comparte con Jesús Domínguez, aerofonista de María Juana, Emanuel Strada, bajista de la ciudad de Sastre y con Hugo García, percusionista de Esperanza.

Con su nueva obra, Sebastián Benassi se convirtió en un promisorio vástago de ese árbol pianístico argentino que, como se dijo, arraiga en Adolfo Abalos y ramificó en nombres como los de Tucho Spinassi, Hilda Herrera, Eduardo Lagos, Oscar Alem, Manolo Juárez y Remo Pignoni, entre otros.

El artista y su obra. «Piano I», de Sebastián Benassi incluye diez temas del músico como «Bien plantao», «Sepia», «El molino», «Gato y campo», «Helena y Manuel», «Llanura», «El pájaro carpintero», «El brotecito», «Preludio para una mariposa» y «Trébol», a las que se suma «Paisaje de Catamarca, la vieja zamba de Polo Giménez.

«Piano I» es una obra reveladora de todo lo que los oídos del artista captaron en la niñez y que ahora comienza a escapársele por sus manos de pianista y su talento como compositor. En cada obra de la nueva placa se perciben con claridad resabios del piano del Edgar «Tucho» Spinassi; también hay ecos del rafaelino Remo Pignoni, cabal creador de temas folclóricos desde el corazón de la pampa gringa. Las benéficas influencias incluyen a Hilda Herrera, dueña de una artillería de sutilezas más apreciadas en el extranjero que en la Argentina; los «inconcebibles» acordes de Eduardo Lagos y arrestos que llevan el sello de otro gran pianista argentino como es Oscar Alem.

En épocas en la que predominan los superlativos, la aparición de un disco que apuesta a la sutileza es un verdadero milagro. Con la colaboración de otro gran pianista como es Carlos Aguirre, timonel de Shagrada Medra, Benassi logró concretar esta grabación que se suma a los 38 discos ya editados por el sello y que suma valor a la música popular de Santa Fe.fuente: Diario La Capital

Arriba