DE SAN JORGE A SINGAPUR

General

Esta semana se realizó la última selección para definir los integrantes del equipo

 que representará al país en la 23ª Olimpíada Internacional de Biología que se desarrollará del 8 al 15 de julio en Singapur.

Como todos los años la Olimpíada Argentina de Biología realizó la selección de los estudiantes que integrarán el equipo argentino que diputará la Olimpíada Internacional de Biología. De acuerdo al orden de mérito de la última selección realizada durante esta semana en el campus de la UNRC, los estudiantes que integrarán el representativo nacional son: Juan Manuel Pérez Bertoldi del Colegio Nacional de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires), Bruno Hernández Cravero y Lucas Santiago Harte de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8157- Sagrado Corazón de San Jorge (Santa Fe), e Ignacio Alfredo Iglesias Grasso del Colegio San Ignacio Nivel Polimodal de Tandil (Buenos Aires).
Para llegar hasta esta instancia los jóvenes recorrieron un largo camino en el que fueron sorteando diferentes etapas. En primer término participaron del certamen colegial, luego superaron la instancia intercolegial lo que les permitió llegar al certamen nacional de la Olimpíada Argentina de Biología. Conforme a las calificaciones obtenidas en el certamen nacional fueron seleccionados 30 estudiantes, quienes durante los meses de noviembre, diciembre, febrero y mayo participaron de las etapas selectivas para determinar los 4 estudiantes que hoy conforman el equipo argentino de Biología.
Voces olímpicas Juan Manuel Pérez Bertoldi, uno de los integrantes del seleccionado nacional, dijo que formar parte del equipo argentino “es muy importante justamente porque estás representando al país, ya no competís individualmente, por uno o por tu colegio, sino que va mucho más allá de eso porque estás representando a un país con lo que eso significa”.
Bruno Hernández Cravero y Lucas Harte muy contentos por haber sido seleccionados remarcaron la influencia que tuvo haber sido acompañados y motivados por sus profesores para que ellos tuvieran interés en participar de la Olimpíada Argentina de Biología.  “Mucho de lo que hoy estamos disfrutando es gracias al interés por la biología que nos generó nuestra profesora en los primeros años del secundario”, expresó Bruno Cravero, y agregó que la profesora “hacía interesante la biología, nos hacía ver desde otra perspectiva mucho más entretenida los conocimientos sobre esta disciplina”.
Lucas Harte valoró mucho el esfuerzo que realizaron para capacitarse porque en la escuela a la que concurren no se dicta Biología. “Tuvimos que dedicar horas extracurriculares para formarnos y además como vivimos en una ciudad chica no teníamos muchos lugares a donde acudir para conseguir información o practicar con algún equipamiento de laboratorio”.
También destacó el apoyo institucional, ya sea desde lo económico para poder realizar los viajes como desde lo académico brindando espacios escolares para que pudieran estudiar durante la jornada escolar o acomodando las fechas de los exámenes para favorecer el tiempo de su capacitación.
Durante estos días previos al inicio de la competencia, los estudiantes tendrán diferentes etapas de capacitación en el campus de la UNRC, que sarán brindadas por el Comité de Apoyo Académico para Competencias Internacionales.   Finalmente del 8 al 15 de julio viajarán hacia Singapur para participar de la 23ª Olimpíada Internacional de Biología.
Olimpíada Iberoamericana de Biología El 23 de julio se realizará la selección de los estudiantes que conformarán el equipo que participará en el mes de setiembre del certamen Iberoamericano de Biología que tendrá lugar en Portugal.

Arriba