EL MAESTRO JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS ESTARÁ PRESENTE EN EL CABILDO CULTURAL SANTAFESINO

General

El Director Nacional de Artes perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación

en la jornada del último jueves se entrevistó con integrantes del Ente Regional de Cultura, confirmando su presencia a través de la disertación y exposición sobre los 200 años de la Música Argentina. En la sede de Cultura Nación el Mtro. Castiñeira de Dios puso a disposición dentro del programa del Cabildo Cultural Santafesino, algunos de los espectáculos (organismos culturales) pertenecintes a dicha dirección. De esta manera ya comenzaron a confirmarse muchos de los funcionarios, personalidades y referentes culturales que formarán parte de este evento cultural enmarcado en nuestra región del 27 de agosto al 2 de septiembre. http://www.cultura.gov.ar/archivos/institucional_cvs/cv_castineira_de_dios.pdf

José Luis Castiñeira de Dios

Nacido en Buenos Aires, estudió antropología en la Universidad de Buenos Aires y en Madrid. Fue

investigador de la especialidad en la Universidad del Comahue. Dejó la actividad científica a mediados de la

década del 70 para consagrarse a la música. Recién en los ’90, volvería a la docencia y a la investigación en

la Universidad de Palermo y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Residió en París entre 1977 y 1989. A su regreso a la Argentina se desempeñó como subsecretario de Artes

y Acción Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación entre 1992 y 1994. En el mismo organismo,

previamente ocupó los cargos de asesor del subsecretario, y director nacional de Música y Danza (en 1991);

y subsecretario adjunto de Cultura, entre 1991 y 1992.

En 1994, la Asamblea Constituyente realizada en Madrid lo eligió como primer presidente del Consejo

Iberoamericano de Música (Cimus). Fue asesor de la comisión de Cultura del Senado de la Nación, miembro

fundador del Parlamento Cultural del Mercosur (PARCUM), y de la Legislatura porteña. Fue director del Plan

Estratégico de Cultura de la Ciudad (2000 – 2002), y director general de Música de la Ciudad de Buenos Aires

(2003).

Integró la comisión ejecutiva del Quinto Centenario, formó parte del directorio del Fondo Nacional de las

Artes en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En 1999 fue candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrando la fórmula

con Irma Roy.

Desarrolló también la actividad periodística, especializada en artes y cultura, primero como colaborador en el

diario La Prensa y la revista Gente, luego en la primera redacción del diario La Opinión, donde integró el

equipo de redacción del suplemento cultural dirigido por Juan Gelman. Más tarde fue colaborador de la

revista Crisis, dirigida por Eduardo Galeano, de El Cronista Comercial y Primera Plana. Con la aparición del

diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso, pasó a ocuparse del área de espectáculos hasta el cierre de la

publicación. También integró la redacción de la agencia de noticias Telam.

Luego suspendió su labor periodística hasta su regreso a la Argentina. A comienzos de la década del ’90,

colaboró para los diarios Clarín y La Nación.

En el plano artístico, ha desarrollado una actividad de intérprete, compositor y director de orquesta en torno

a diversas expresiones musicales. Su obra como compositor abarca prácticamente todos los géneros

(sinfónico, lírico, de cámara) y ha sido ejecutada y grabada por artistas latinoamericanos y europeos. Músico

de formación clásica, aunque tardía, estudió composición con el maestro Erwin Leuchter y en la Universidad

Católica Argentina. Fue investigador residente en la Universidad Nacional del Comahue, y trabajó sobre el

folklore de la Patagonia. Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica, y del Fondo Nacional de las Artes.

Colaboró estrechamente con el cineasta Jorge Prelorán y la recopiladora Leda Valladares. Interesado por la

música tradicional de América, creó en 1972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante y pianista Susana

Lago. Con este grupo grabó una docena de discos en el país y en Francia.

Orquestador y Director, colaboró con importantes intérpretes latinoamericanos y europeos durante su

período parisino. Su Suite Argentina fue estrenada en Portugal por el grupo Opus Ensemble. Junto a Miguel

Ángel Estrella, Uña Ramos y Omar Espinosa forma el Cuarteto Dos Mundos a mediados de la década del 80,

consagrado a la difusión de obras de cámara de autores latinoamericanos. Fue arreglador y director musical

de la cantante Mercedes Sosa, y la acompañó en sus giras internacionales entre 1981 y 1984.

Arriba