HOY LAS GUITARRAS ESTÁN TRISTES…

General

Falleció el Maestro Antenor Posadas

Nos dejó un referente de la cultura rosense. Antenor Posadas, nacido en 1934, egresó del
Instituto Argentino de Folklore (Buenos Aires) en el año 1968 con el título de profesor de guitarra, canto e introducción a la ciencia folklórica. Desde ese momento y hasta nuestros días se dedicó a enseñar y difundir su arte, y puede decirse que fue profesor de profesores. Autor de varios trabajos ampliamente reconocidos, su máxima creación fue “Las doce moreras”.
ANTENOR POSADAS
Nació en Las Rosas el 1º de junio de 1934. Egresó del Instituto Argentino de Folklore (Buenos Aires) en el año 1968 con el titulo de profesor de guitarra, canto e introducción a la ciencia folklórica. Desde entonces y hasta la fecha, dicta clases en esta disciplina en “Peña La Carreta”. En esta especialidad y durante 17 años se desempeñó como profesor en el área de cultura de Sportivo Rivadavia de San Jenaro Norte y colaboró con la emisora LT23.
Dictó clases particulares en varias localidades de la región y en la actualidad se desempeña en Las Parejas. Paralelamente y como poeta desarrolló una intensa tarea de divulgación cultural, publicando y dando charlas, y recitando sus propios poemas.
Sus trabajos realizados son “Canto al guitarrero de mi pueblo” (publicado en 1972 con prólogo de Lázaro Fluir), “Angelita” (“Dimensión”, revista literaria de Quilmes, en 1975), “Compañera de viaje” (con el que recibe en 1976 el segundo premio de los Juegos Florales en Cosquín), “Otoño” (en la revista “Cruzada literaria” en 1979) y “Tía Juventina” (trabajo publicado en Clarín Revista el 31 de agosto de 1980).
En 1985 colaboró con el cuerpo de docentes del curso de perfeccionamiento obligatorio para educadores de la enseñanza musical (a través de una resolución ministerial) presentando allí tres trabajos: “Guitarra”, “Invocación al canto” y “Canto al guitarrero de mi pueblo”.
Al año siguiente y como consecuencia de los escritos antes mencionados, el área de música del Centro Provincial de tecnología Educativa (dependiente del ministerio de Educación), se le solicitó todo el material que sobre payadas y coplas tenía en su haber para ser incluido en el cuadernillo “La canción popular – Orígenes y costumbres”.
En 1991 logró publicar su obra máxima: “Las doce moreras”. Allí, con prólogo de Lázaro Fruly e ilustraciones del pintor Estanislao Mendoza, la divide en tres capítulos: “Caserón”, “Canto al guitarrero” y “Luz”. Un año después pudo exponer su material en la XVIII feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
En 2007 fue homenajeado en el Complejo Cultural Municipal de Las Rosas, en el marco de un sencillo y emotivo acto, del cual participaron familiares, amigos, ex alumnos y público en general. En la oportunidad se presentó un CD con recitados de su obra “Las doce moreras”. Pudo disfrutar en compañía de su esposa algunos fragmentos del material discográfico interpretados por distinas personas: “Las doce moreras” (Luis Blanco), “Primera noción del mundo” (Ana Posadas), “Oda a mi barrio” (Raúl Barbosa), “Caserón” (Ana Posadas), “Era” (Cristina Núñez), “Coplas para mi padre” (Ana Posadas), “Coplas para mi madre” (Alberto Arauco y Carlos “Ñato” Godoy), “Canto al panadero” (Fernando Banegas), “Canto atarrero” (Enrique Gallina), “Guitarra” (Nancy Borthiry), “Invocación al canto” (Patricia Albornoz), “Orgullo” (Juan Carlos González), “Milagro” (Jorge “Nucho” González), “Sueño” (Patricia Albornoz) y “Post-lluvia” (Mauro Ramos).
Fue así que frente a él, Norma Cornaglia, Susana Palacio, Oscar Herrera y Norberto Ponzio recitaron “Edén”, “Compañera de viaje”, “Boliche La Unión” y “Copleando”, respectivamente.
Entre sus distinciones más importantes se enumeran las conseguidas en 1976 en los Juegos Florales de Cosquín; “Reconocimiento a labor poética” por la Academia España en Pergamino; “Ciudadano de Honor en mérito a su labor cultural” por la municipalidad de San Jorge; incorporación de su biografía en la Enciclopedia Santafesina y de los trabajos “Caserón”, “Canto al guitarrero”, “Compañera de viajes” y “Guitarra” como elementos de estudio a los programas de las escuelas secundarias.

Arriba