«COMPARTIENDO CULTURA» BRILLÓ EN LA NOCHE DE TOTORAS

Gestiones E.R.C., Totoras

Llegó en la noche de ayer a Totoras a través del Ente Regional de Cultura,TOTORAS 2

como uno de los hechos culturales de mayor trascendencia y enseñanza, nutriendo al espíritu de miles de almas que habitan nuestra región.

“Compartiendo Cultura» sigue su camino…” uniendo a los pueblos, fortaleciendo los lazos e integrándolos desde el Arte. Juntos, Más y Mejor! sigue siendo la premisa de una mayor comunión local y regional. Más de 50 integrantes de las delegaciones de México y Venezuela, se encontraron participando del programa “Compartiendo Cultura” se hicieron presente en este gran escenario Danzas Autóctonas Tradicionales del Estado de Querétaro/Grupo Continental junto a “Los Hermanos Palmar”-Venezuela; acompañados por el Taller Municipal de Danzas Folclóricas cargo de la Profesora Celia Di Capua.

Dando inicio al festival Latinoamericano 2013 los alumnos del taller municipal de folklore de nuestra ciudad presentaron dos cuadros norteños, dando apertura en primer lugar a esta noche internacional de la danza al grupo juvenil municipal de folklore. A continuación se presentó el grupo mayor brindando sus danzas: Chacarera, Gato, Zamba y Arunguita.TOTORAS 1

Continuando con el festival llegó el turno de la primera delegación latinoamericana proveniente de México -Grupo de Danzas Autóctonas del Estado de Querétaro -y Grupo Continental, con el objetivo de cubrir de magia e imaginación en un viaje a dicha cultura. La música es la madre de la danza, sin ella no se puede concebir la expresión cultural.

Presentaron su actuación  la directora artística de la delegación Sra. Dolores Zuñiga y la Directora General Aurora Zuñiga, junto al Director Musical del Grupo Continental- Julio Gándara.

El artista local Claudio Moneta fue el responsable de trasladarnos a otra expresión Folklórica como es el Tango.

La Agrupación Musical de Venezuela “Los Hermanos Palmar» nace el 19 de marzo de 2000, cuando José Palmar, Director Fundador, decide rendirle homenaje a todos los Palmar, encomendada la tarea ardua pero bonita de promover el sentido de pertenecía con respecto a géneros -Cantos trabajo(canto) -Canciones de cuna(canto) -infantiles(canto Cierre )

El Sr. Juanjo Vignolo en representación del Intendente Municipal junto a la Sra. Elaine escude hicieron entregas de presentes a las delegaciones y participantes del Festival Latinoamericano .

La Municipalidad de Totoras agradece la colaboración de las madres del taller de folklore en la persona de ANI CASCO, BETY ESCUDERO, BETINA ISASA, VALERIA ISASA quienes se encargaron de realizar el servicio de cocina a lo largo de su estadía en la localidad. Al igual que al encargado del predio ROQUE ADORANTE por la buena predisposición. A Mauro Morello por facilitarnos las congas, al profesor del taller municipal de música Claudio Cachiota por facilitarnos un bajo, instrumentos necesarios para poder realizar el espectáculo la delegación de Venezuela. A todos los que de una manera u otra hicieron posible este festival, personal, instituciones, por el servicio de bufet a cargo del taller municipal

Arriba