Coscia:  «Somos Ciudadanos de la Patria Grande»

Coscia: «Somos Ciudadanos de la Patria Grande»

Gestiones E.C.

Ante un auditorio colmado, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación,coscia_conferencia_magistral_900-600x450

Jorge Coscia, brindó el viernes 31 de mayo por la mañana su conferencia magistral «Ciudadanos de la Patria Grande», en el marco del Cuarto Congreso Argentino de Cultura.

Coscia encaró su disertación con un relato pormenorizado sobre el proceso de formación de América Latina. “El sentido de esta conferencia es que cada uno de ustedes comprendan que somos algo más de lo que creemos. América Latina es una compleja construcción de siglos. El resultado histórico es la existencia del territorio más extendido del planeta con un común denominador cultural: la nación latinoamericana”, arrancó.

Y continuó: “No es lo mismo un país que una nación. Un país es un acuerdo político; se puede dibujar un país como, por ejemplo, sucedió con los Balcanes –señaló–. Por eso, me resisto al uso del término balcanización aplicado en nuestro continente. La balcanización de los Balcanes es resultado de la existencia de varias nacionalidades de siglos de construcción histórica, pero en América Latina sucedió lo contrario”.

“Por supuesto, que existen las diferencias en la región, pero la diversidad en la Cultura como en la naturaleza es riqueza. Es la prueba de la capacidad de adaptación. La historia de esta Patria Grande es el intento persistente de fragmentar lo que es una gran unidad cultural, con matices y diversidad”, relató.

Como caracterización de la coyuntura actual, explicó: “Luego del infierno de los años 90, comienzan a aparecer nuevos líderes con las banderas de la integración, que se van posicionando lentamente. Vivimos una época donde, sin duda, son los gobiernos, aún aquellos del espacio progresista, los que llevan la batuta de estos procesos de integración”.

“Y acá vengo a decirles que esto no es suficiente, que no podemos esperar todo de esos líderes, que no podemos dejar un trabajo tan complejo como la integración en manos de funcionarios. Es una tarea que solo se completará si nos asumimos como lo que somos: ciudadanos de la Patria Grande”, exhortó.

La titular del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles, tuvo a su cargo la presentación de Coscia: “Es un compañero que cuenta con las palabras que el pueblo necesita para seguir pensando que somos hijos de una misma patria, que somos ciudadanos en cada rincón del país”.

Robles habló desde sus raíces de “hija de una tierra por muchos años de poblaciones olvidadas, vistas por muchos como inviables para emprender cualquier proyecto de nación”. Y agregó: “Veo a Jorge como quien ha militado y a permitido a la provincia participar de este proyecto de país: es gracias a su gestión el lugar que ocupamos un lugar importante, las provincias del norte, y es a partir de políticas federales que hemos podido poner en marcha el proyecto federal”.

Finalmente, remarcó que “podemos pensar ahora una Patria: ser ciudadanos de cada paraje y tenemos que vivir como propia la posibilidad de descubrir horizontes de posibilidades de la unidad de la Patria Grande Latinoamericana”.

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuatro Congreso Argentino de Cultura se desarrolló, del 29 al 31 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC).

Arriba