El Ente Cultural participó de la apertura de «Nuevas Bibliotecas Digitales»

El Ente Cultural participó de la apertura de «Nuevas Bibliotecas Digitales»

Gestiones E.C.

En el marco de las actividades abiertas del Cuarto Congreso, se presentaron en la tarde del DSC07873

jueves dos  nuevas bibliotecas digitales de alcance nacional y provincial: la Biblioteca Federal y la “Colección Archivo Artigas”.

Los integrantes del Ente Cultural participaron de este hecho histórico e innovador que llegará a partir de ahora mediante online en forma pluralista y federal.

“Lo interesante de estas jornadas es que se produce en ellas un encuentro entre la reflexión y la acción porque estamos gestionando aquí mismo”, señaló el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.

La Biblioteca Federal es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, que consiste la reedición digital de obras claves del acervo cultural, disponibles para su lectura  a través del sitio web www.bibliotecafederal.org

La primera las colecciones disponibles está compuesta por 26 grandes autores del pensamiento nacional y latinoamericano como Raúl Scalabrini Ortiz, Lucio V. Mansilla, Rodolfo Puigrós, Hélio Jaguaribe, José María Rosa, Jorge Abelardo Ramos, Juan Domingo Perón, Augusto Roa Bastos, Manuel Ugarte, entre otros.

Con prólogo de miembros del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, estos libros “completan lo que faltaba y son un logro formidable con herramientas del siglo XXI”, dijo el secretario Coscia, en la presentación oficial.

Por su parte, Víctor Ramos, coordinador de la Casa del Bicentenario de la Villa 21, sostuvo que “esta colección es revolucionaria para los sectores populares porque en las villas hoy hay computadoras, gracias a programas como Conectar Igualdad”.

María Elena Troncoso, Directora nacional de Acción Federal de la cartera de Cultura, anunció además que los inscriptos a este Cuarto Congreso DSC07871podrán descargar estos títulos en sus computadoras, en tanto que el resto de los interesados podrán leerlos de forma gratuita directamente de la pagina web.

En este marco, Coscia firmó un convenio con Carlos Pazos, representante de CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) “para respetar los derechos de cada uno de los autores”.

El historiador Ernesto Jauretche fundamentó la iniciativa al asegurar que “la historia es una demanda viva del pueblo”.
«Este momento y hecho cultural confirma el trabajo constante y progresivo que viene desarrollando la Secretaría de Cultura». señaló Mariano Villarruel-Cultura Correa.
Juan Carlos Báez destacó el mensaje del Secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien instó a darle el valor a las palabras y es el momento de la acción directa través del compromiso cotidiano y real con el que observamos  cada política llevada a cabo por dicha Secretaría».

 

Arriba