El Ente Cultural participó de la apertura de «Nuevas Bibliotecas Digitales»
Gestiones E.C. 1 junio 2013En el marco de las actividades abiertas del Cuarto Congreso, se presentaron en la tarde del
jueves dos nuevas bibliotecas digitales de alcance nacional y provincial: la Biblioteca Federal y la “Colección Archivo Artigas”.
“Lo interesante de estas jornadas es que se produce en ellas un encuentro entre la reflexión y la acción porque estamos gestionando aquí mismo”, señaló el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.
La Biblioteca Federal es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, que consiste la reedición digital de obras claves del acervo cultural, disponibles para su lectura a través del sitio web www.bibliotecafederal.org
La primera las colecciones disponibles está compuesta por 26 grandes autores del pensamiento nacional y latinoamericano como Raúl Scalabrini Ortiz, Lucio V. Mansilla, Rodolfo Puigrós, Hélio Jaguaribe, José María Rosa, Jorge Abelardo Ramos, Juan Domingo Perón, Augusto Roa Bastos, Manuel Ugarte, entre otros.
Con prólogo de miembros del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, estos libros “completan lo que faltaba y son un logro formidable con herramientas del siglo XXI”, dijo el secretario Coscia, en la presentación oficial.
Por su parte, Víctor Ramos, coordinador de la Casa del Bicentenario de la Villa 21, sostuvo que “esta colección es revolucionaria para los sectores populares porque en las villas hoy hay computadoras, gracias a programas como Conectar Igualdad”.
María Elena Troncoso, Directora nacional de Acción Federal de la cartera de Cultura, anunció además que los inscriptos a este Cuarto Congreso podrán descargar estos títulos en sus computadoras, en tanto que el resto de los interesados podrán leerlos de forma gratuita directamente de la pagina web.
En este marco, Coscia firmó un convenio con Carlos Pazos, representante de CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos) “para respetar los derechos de cada uno de los autores”.