El Ente Cultural vivió el «Congreso del Encuentro y de la Acción»
General, Gestiones E.C. 2 junio 2013Para consolidar a la Patria Grande debemos comprometernos con nuestra Patria Chica este es el
objetivo primordial del Ente Cultural: primero fue «Regionalizar la Cultura» y más tarde la premisa marcada por Jorge Coscia-Secretario de Cultura de la Nación nos indicó que debíamos «culturizar la política y politizar la cultura».
Sin lugar a dudas este «Congreso del Encuentro» permite afianzar las ideas y las futuras planificaciones a llevar a cabo desde nuestros sueños y anhelos transformados en un bálsamo de desarrollo y acción federal.
Las comunidades que integran el Ente Cultural Santafesino a través de una idea de seguir apostando por más y de la mano de la Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone y de la Secretaría de Cultura de la Nación tuvo la oportunidad (por primera vez un grupo de 16 referentes culturales santafesinos) participó activamente y estableció vínculos y futuras gestiones que seguirán favoreciendo a nuestra patria chica.
Borrar fronteras y trabajar cooperando desde la unión y el amor hacia nuestras comunidades y su gente es la riqueza más importante que se pueda cosechar, es por esto que seguiremos sembrando cultura por los caminos trazados desde nuestras herramientas, jerarquizadas por estos hechos concretos y perdurables. Los tiempos de la política,no son los mismos que los de la Cultura… y cada proceso no debe ser apurado ya que el camino no es lo mismo recorrerlo que conocerlo…
“Lo interesante de estas jornadas es que se produce en ellas un encuentro entre la reflexión y la acción porque estamos gestionando aquí mismo” señaló Coscia pero también se desarrollan oportunidades que dependerán de la pasión y el impulso manifiesto por cada gestor o referente cultural que promoverá desde abajo hacia arriba el «Valor» de cada palabra con sus hechos y realizaciones.
Los distintos Congresos Culturales realizados por este proyecto político y parido en su primera edición en Mar del Plata durante el 2006 producen la interacción entre idiosincrasias, ideas, costumbres, formas, sueños, caminos y fronteras; pero por sobre todas las cosas generan futuro el cuál se ve reflejado en cada jornada y en cada rincón del lugar designado para que lleguen miles de almas latinoamericanas en pos de Nuestra Cultura.
El Federalismo y la Democracia son los pilares y fundamentos profundos de estas integraciones culturales o alguien puede ignorar que las puertas con sus responsables se encuentran cerradas y no permiten expandir y escuchar otras visiones o reflexiones?
El cielo chaqueño fue testigo del paso del IV Congreso Argentino de Cultura y en su suelo se ganó la batalla cultural proyectada en el 2003 y arraigada con los viento marplatenses del 2006 para que en los cerros tucumanos, con el reflejo de su luna se dispongan nuevas estrategias y desafíos marcados en aquel octubre de 2008 para llegar firmes y convencidos durante el 2010 al destello del sol sanjuanino que con su calor fraterno libró las banderas que proyectaban el triunfo de una Nación y su gente.