Hermanamiento de San Carlos de Uruguay con San Genaro y Venado Tuerto

Hermanamiento de San Carlos de Uruguay con San Genaro y Venado Tuerto

San Genaro

Semanas atrás se realizó en la ciudad de Venado Tuerto un acto hermanamiento1238787_623399837691113_183431396_n

entre la ciudad de San Carlos (Departamento Maldonado, Uruguay) con Venado Tuerto y San Genaro, a través del nexo histórico que generó la vida y obra de Cayetano Alberto Silva, nacido en San Carlos.

El Intendente Fernando Suárez junto al Coordinador de Cultura, Juan Carlos Báez formaron parte de este acontecimiento histórico donde participó una delegación uruguaya, presidida por el alcalde carolino Gregorio Quintana, junto con el Rotary Club de esa ciudad. En el acto primó un afectuoso recuerdo hacia el creador de la Marcha San Lorenzo y un compromiso que fue más allá del lazo que generó el brillante músico y maestro, ya que se pretende que este hermanamiento se traslade a aspectos culturales, deportivos y productivos.

La presencia del ministro consejero del consulado uruguayo en Rosario, Federico Xiviller, le dio un valor agregado al acto, como también la presencia del delegado del embajador argentino en Uruguay, Santiago Muñoz Martínez.

Por su parte, el presidente del Rotary Venado Tuerto, Daniel Long, recibió de parte de su par uruguayo el premio Cayetano Silva, que se otorga cada año a personas que se destacan por su aporte de valores culturales a la comunidad.1175149_623399767691120_413115381_n

En la oportunidad también se entregaron los premios del concurso literario sobre la Vida y Obra de Cayetano Silva. Otro momento emotivo se vivió cuando Angélica Desideri recibió un presente en nombre de Iris Alba Benielli, hija de Carlos Javier, autor de la letra de la Marcha San Lorenzo.

Durante el transcurso del acto hubo intercambio de presentes entre visitantes y locales; la entrega de una declaratoria de interés de la Cámara de Diputados de Santa Fe, a cargo de Darío Mascioli; otra similar emanada del Senado provincial y también del Concejo, otorgada por Pedro Bustos. La Asociación Amigos de la Casa Histórica también estuvo presente, al igual que los integrantes de la Asociación Sanmartiniana.

La actividad culminó con una conferencia sobre vida y obra del maestro Cayetano Silva, a cargo del fernandino Mario Scasso, representante del Rotary Club de Punta del Este, quien ilustró sobre el momento histórico en el que nació el músico en Uruguay y su vida en Argentina. La actividad se cerró con el cuadro «Santa Fe al Sur», a cargo del Ballet Estable Municipal.

Es de destacar que las interpretaciones musicales -himnos de Argentina y Uruguay y marchas San Lorenzo y San Genaro- estuvieron a cargo de la Banda Sinfónica Municipal «Cayetano Silva», con la dirección de Ezequiel Fernández.

El intendente de San Genaro, Fernando Suárez, agradeció la posibilidad que se le dio a su ciudad, donde Silva pasó unos años de su vida, de participar de este hermanamiento, en el que se abren numerosas puertas de cara al futuro. “Tenemos lazos culturales que profundizar con los uruguayos, y todo esto se logra gracias a Cayetano Silva, uno de los artífices de la identidad cultural argentina y que vivió un año en nuestra localidad, dejando un rastro imborrable”, afirmó.

El los representantes sangenarinos se llevaron como regalo la interpretación de la marcha a su localidad, compuesta por Silva, cuya partitura fue reconstruida por la Banda Municipal.

Arriba