Con Espíritu Federal el “Cabildo Cultural Santafesino” abrió sus puertas

Con Espíritu Federal el “Cabildo Cultural Santafesino” abrió sus puertas

El Trébol

El Segundo Cabildo Cultural Santafesino abrió sus puertas en ciudad de El Trébol CCS El Trébol 2013 009

ante una multitud que se acercaba a ser testigo de un encuentro con la cultura regional, provincial y nacional.
En el Auditorio del Centro Cultural Cervantes sobre la pantalla gigante se introducía en un “recorrido imaginario” por las comunidades y jornadas vividas durante la edición 2012, para darle lugar al Coro Polifónico Municipal bajo la dirección de Juan Pablo Rossi interpretando dos obras de autores santafesinos: “Oración del Remanso” (Jorge Fandermole) y “Un vestido y una flor” (Fito Páez) las cuáles fueron recibidas con total agrado por parte del público presente.
Las autoridades presentes en la apertura oficial del II Cabildo Cultural Santafesino fueron:

Intendente Fernando Almada, Directora de Cultura y Educación Alejandra Vismara, Integrantes del Concejo Deliberante, Gabinete Municipal, Secretarios y Directores de Cultura de las localidades de: Correa, San Genaro, Carlos Pellegrini, Sastre, San Genaro, Montes de Oca, María Susana, Los Cardos y Tortugas.CCS El Trébol 2013 007
La Prof. Alejandra Vismara- Presidente del Ente Cultural agradeció a todos la posibilidad de desarrollar este nuevo Cabildo. “Nuestro objetivo primordial será: compartir cultura, defendiendo las identidades, la inclusión, la variedad, cimentando esta integración”.
El Intendente Fernando Almada señaló en sus palabras que el Ente echo raíces y está

desarrollándose a lo largo y ancho de la provincia. “A partir de la cultura se genera la transformación, la cultura es y debe ser para todos sin generar una sociedad elitista, compartiendo Cultura originando una identidad latinoamericana”.
Los disertantes de gran jerarquía y prestigio que expusieron en la primera jornada de este Cabildo Cultural fueron Roxana Amarilla Directora del M.A.T. R.A. y Julio Fernández Baraibar –Instituto Nacional Manuel Dorrego y Asesor en la Secretaría de Cultura de la Nación.
Roxana Amarilla: “El M.A.T.R.A. se creó en plena democracia durante el año 85 funcionando hasta el año 92 en donde comienza el vaciamiento profundizándose durante la crisis del 2000/2001. Con la llegada del actual Secretario de Cultura Jorge Coscia se refundacionaliza generando un equipo de militantes activos, en gestión permanente , armando nuestra primera actividad que fue la Feria Nacional de Artesanías la cual recorrió todo nuestro país de Ushuaia a la Quiaca”.CCS El Trébol 2013 022

“Comenzamos a gestionar una red federal tradicional con relación local, de esta manera brindamos soluciones a los problemas del ciudadano, luchando hacia una ciudadanía plena”.
“Nuestro trabajo tiene dos ejemplos claros nuestra inserción en el M.I.C.A. y en las Fiestas Populares, antes solamente teníamos 5 Ferias Nacionales de Artesanías , hoy tenemos registradas 56, ordenándolas en un mapa y organizándolas económicamente y turísticamente. “Esto es favorecer las condiciones económicas, hacia una mayor inclusión”
El político, escritor, periodista y guionista cinematográfico Julio Fernández Baraibar comenzó su disertación con una firme convicción y entusiasmo por ver reflejados en distintos espacios culturales a lo largo y ancho del país al pueblo que se expresa mediante la cultura. “Este Cabildo y estas expresiones culturales nos demuestran que Argentina se está abrazando en todo momento y en cada rincón de su territorio”.CCS El Trébol 2013 041
“La Cultura fue y será la que nos salva y a través del federalismo nos encontramos con ejemplos como este Ente Cultural y como el de nuestros Presidentes Latinoamericanos que brindan un ejemplo claro de integración hacia la consolidación de la Patria Grande, cumpliendo con el sueño de San Martín, Bolivar y Artigas”.
“No hay futuro si se trabaja aislado, la fórmula es integrarse, hemos avanzado de esa forma y queda mucho por recorrer”.

Bruno Orgaz
Una vez más el virtuoso pianista pellegrinense llegó con su talento y entre sus manos la expresión plena de autores santafesinos como Ramírez, Guastavino, Pignoli, cautivaron el auditorio que se ponía de pie para demostrar todo su entusiasmo y agradecimiento por brindar tanta belleza musical en una demostración más de la gran materia y fortaleza artística que posee nuestra provincia.

Lehmann el Cine Móvil Santafesino cautivó  a grandes y chicosDSC05493
Dentro del marco del Cabildo Cultural Santafesino y el auspicio de la Dip. Nacional Claudia Giaccone llegó el Cine Móvil Santafesino a la comunidad de Lehmann en la tardecita del 4 de septiembre. Más de 400 personas disfrutaron y compartieron de esta propuesta cultural que recorrerá distintas comunidad e la Usina II promoviendo al cine y llegando después de más de 30 años en algunas de las localidades programadas.
El Cabildo Cultural Santafesino sigue su recorrido hoy jueves 5 en la comunidad de Tortugas a partir de las 19hs con la mesa integrada por Julio Fernández Bariabar y Salvador Díaz-Vicepresidente del Ente de Cultura de Tucumán; el Cine Móvil Santafesino llega a la comunidad de Tacural .

Arriba