Todas las Voces en la segunda jornada del Cabildo Cultural Santafesino.

Todas las Voces en la segunda jornada del Cabildo Cultural Santafesino.

General, Gestiones E.C., Tortugas

Tortugas abrió las puertas del Cabildo Cultural Santafesino en la segunda1174350_1422119364680440_1981185979_n

jornada desarrollada en la tarde del jueves 5;  logrando un excelente ambiente en las instalaciones de «Medio Mundo Bar». Los vecinos de la localidad del Depto. Belgrano se acercaron para compartir, reflexionar y debatir. Un auditorio que resaltaba la presencia de los jóvenes permitió tener un experiencia inolvidable que marcará a este II Cabildo Cultural Santafesino.

“Federalismo y Regionalización Cultura”, fue el tema a desarrollar durante el segundo encuentro, con la presencia del Vice Presidente del Ente de Cultura de la Provincia de Tucumán Salvador Díaz y el político, escritor, periodista y guionista cinematográfico Julio Fernández Baraibar

“La posibilidad del encuentro,  de compartir y hacer uso de la palabra, de escuchar todas las voces, de recuperar la memoria y la identidad de los márgenes, la posibilidad de pensar a la cultura como una herramienta de liberación de los pueblos no es poca cosa. Y porque no es poca cosa, la cultura es también una cuestión de estado, es tema de todos y por eso hay que compartirla y nunca mezquinarla” señalo en sus palabras Luciana Palazzesi-Responsable de Cultura local.1241623_1422117351347308_2014287464_n

El Presidente Comunal Jorge Besso remarcó y agradeció la posibilidad de esta integración. «Este espíritu contagia y motiva a seguir apostando al trabajo asociativo y seguir por más Cultura y Educación quienes generan mayor Libertad»

La Presidente del Ente de Cultura Prof. Alejandra Vismara manifestó su alegría de ver un auditorio con tantos jóvenes apoyando y acompañando este espacio. «Queremos mantener este espíritu, fortaleciendo nuestras identidades como santafesinos, antes del 2009 no conocíamos que hacia el pueblo vecino y este compartir nos enriquece. El Ente nació desde la falta de respuesta  en nuestro propio territorio y aún hoy no captan la idea de trabajar integrado por mayores logros e igualdad , sin lugar a dudas somos un «cascote en el zapato»

Salvador Díaz-Vice Presidente del Ente Cultural de Tucumán: Agradeció y felicito todo el trabajo desarrollado por el Ente Santafesino, «nos pone muy felices que nuestra gestión y el Congreso Nacional de Cultura 2008 haya sido el motivo de inspiración para su creación».

Nosotros desarrollamos un trabajo permanente en cada Dirección de Cultura (nueve en total) coordinando y posibilitando mayores CCS Tortugas 059espacios de encuentros e inclusión social. Tenemos tres  Teatros de excelencia que son un orgullo y reivindican nuestro patrimonio cultural. Además contamos con producción propia permanente, 7 museos, un trabajo importante en la parte de inclusión social llegando a cada rincón de Tucumán.

La «transversabilidad» con otros ministerios es nuestro desafío constante,aplicando programas culturales que se relacionen con la seguridad y la salud. En la parte de Regionalismo nuestro espacio «Norte Cultura» es muy fuerte El Consejo Regional Norte Cultura, como organización integrada por las autoridades de cultura de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, tiene por objeto promover y coordinarla actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes para el desarrollo armónico de la región.

Julio Fernández Baraibar dejó conceptos claros, puntuales y ambiciosos en la bus queda de la integración hacia una Patria Grande.

«La Cultura es un paisaje de gran optimismo, es un fenómeno de la sociedad que no te hará ganar elecciones, pero sostiene y contiene en los momentos de mayores crisis».

«Durante la etapa neoliberalista el objetivo era hacer desaparecer todo  nuestra producción, era mera mercancia, sin lugar a dudas era todo lo que se podía vender»

«Nuestra producción iba desapareciendo, las culturas locales, regionales y populares eran avasalladas por la Cultura tradicional deCCS Tortugas 078 pensamiento oligarca y elitista reducida a pocos, lo popular era sepultado y en el «subsuelo de la patria» había necesidades, prevaleciendo el gusto de unos pocos.

«Nuestra Presidenta establece y libra esta Batalla Cultural y ustedes como santafesinos conocen de esta lucha, es nada más ni nada menos que  Federalismo, de 200 años de historia que abrazan a Bolívar, San Martín,O’Higgins,  Sucre. No debe ni es Buenos Aires quien debe coordinar la cultura del país».

«La Secretaria de Cultura de la Nación reivindica la presencia de las distintas regiones que integran a nuestros país, que busca en otro punto distintivo , reconocernos como latinoamericanos hacia la construcción de la Patria Grande. Tenemos que introducir nuestra pertenencia como latinoamericano».

El cierre de este enriquecedor encuentro estuvo a cargo del Coro local «Voces de Tortugas» dirigido por Juan Pablo Rossi interpretando dos obras: «Piedra y Camino» y «Canción con Todos»; el grupo vocal remarcó que era su segunda presentación en Tortugas y se encuentra preparando una actuación en Salto -Uruguay a través de un hermanamiento con el país limítrofe.

Cine Móvil en Tacural

Dentro del marco del Cabildo Cultural Santafesino y con el auspicio de la Dip. Nacional Claudia Giaccone llegó el Cine Móvil Santafesino a la comunidad de Tacural en la tardecita del 5 de septiembre. Una convocatoria muy impotante disfrutó y compartió esta propuesta cultural que recorrerá distintas comunidad de la Usina II promoviendo al cine y llegando después de más de 30 años en algunas de las localidades programadas.

Este viernes 6 a partir de las 20hs en el Club Colonias Unidas de Colonia Aldao llega la Mesa: «Proyectos y Gestión Cultural» con los disertantes Fernando Pallas y Gustavo Bertorrello

Arriba