Maria Susana: Apertura de la «Muestra del Traje Tradicional Universal»

Maria Susana: Apertura de la «Muestra del Traje Tradicional Universal»

María Susana

Esta mañana se inauguró al muestra en el Museo y Centro Cultural de nuestro pueblo. La misma fue guiada por el Vice Presidente 1966732_503430863116252_1379882278_nmundial de CIOFF, Hugo Ifran. A la misma asistieron autoridades comunales, docentes de las escuelas y público en general.

La muestra estará abierta durante una semana a partir de hoy 11 de marzo.

El Museo del Traje Tradicional Universal, creado en CIOFF® Argentina a inspiración del Prof. Alcides Hugo Ifrán, constituye un patrimonio cultural de innegables posibilidades para acceder al conocimiento de distintos aspectos de la Cultura Tradicional y Popular de diversos países de los seis sectores continentales del CIOFF®.

 Al aporte de Delegados al Congreso Mundial realizado en Santa Fe en 1992, se agrega permanentemente el de los grupos participantes10007442_503430743116264_231357552_n en el Festival Internacional de Folklore de Argentina, y donaciones particulares, que permiten a CIOFF® Argentina cumplir uno de sus objetivos: contribuir a la salvaguardia, preservación y difusión de diferentes aspectos del folklore. 

La exposición del material, integrado por trajes de tamaño natural y a escala en maniquíes; accesorios, complemento y prendas de la indumentaria; bibliografía literaria, fotográfica y pictórica; cofres con tierra; DVD y CD ilustrativos; mapas y fichas ilustrativas, se convierte en un disparador de interés en el público visitante para descubrir otras culturas. 

La observación de los trajes tradicionales, permite aclarar su diferencia con el vestido ciudadano común; normalmente son peculiares a una zona o lugar determinado del país al que pertenecen, mientras éste raramente indica una procedencia y se universaliza.1546261_503433529782652_196900249_n 

Su menor exposición a los vaivenes de las modas los hace menos permeables a sus inquietudes, y el “Traje Tradicional” pasa a ser un patrimonio cultural que refleja identidad, y fortalece lazos de pertenencia a una comunidad. 

Visitas guiadas a estudiantes de diferentes niveles de la educación, dan al docente un amplio espectro de posibilidades de desarrollo en asignaturas como geografía, historia e idioma; ayudan a comprender el mecanismo de las transculturaciones; al reconocimiento de la diversidad cultural; a la valoración de la creatividad humana; a aceptar la pluriculturalidad; a su derecho de acceso a su propia cultura y al respeto de los usos y costumbres de otros pueblos. 

El carácter de itinerante ha permitido exhibir el Museo en 26 Muestras totales o parciales, llegando a 17 Ciudades o pueblos de 6 provincias argentinas, como así también al Paraguay a través de la organización conjunta de CIOFF® Paraguay con la Dirección General de Turismo de la Nación. Entre otros, después de su inauguración durante la Asamblea y Congreso Mundial de 1992, se exhibió en la reunión del EXCO mundial en Santa Fe en el 2008.

Arriba