Diego Baigorri terminó su residencia en Italia. Viaja hacia Barcelona
General 25 abril 2014Diego Baigorri, artista plástico de Correa que está haciendo estancias de perfeccionamiento por Europa, acaba de terminar su estancia en La Macina di San Cresci, cercana a Florencia (Italia). Este sábado 26 de abril viaja a Barcelona para otra residencia que extenderá hasta mediados de mayo. Y luego será oportunidad de instalarse en Madrid.
Según contó Diego a este medio, el 29 de abril tendrá una audiencia con el Consul Adjunto de Cultura Argentino en Barcelona; habiendo además realizado contactos para exponer sus trabajos en distintas ciudades y galerías. «Es una posibilidad interesante, aunque algunas exposiciones son con costo. Iré viendo que se puede concretar», expresó. «Por ahora estoy satisfecho realizando la primera parte de este mi proyecto Nueva Voz, que es la realización de las residencias».
Escrito en su blog
Hace tiempo, en Salsipuedes (Córdoba), tras alejarme de mi familia y caminar un rato me senté debajo de un árbol para realizar un boceto. Un boceto que nunca fue obra, pero que se convirtió en texto. El mismo describía muchas facetas del ser humano, la sociedad y su interrelación. Ese texto fue el puntapié para lo que luego sería Diálogos para Sebastián.
Por cuestiones que escaparon de mi persona, pero con las que estuve de acuerdo, la agenda de residencias se conformó con Greve (Firenze) en primer lugar. Desde el primer momento su fisonomía me recordó ese Salsipuedes donde año tras año íbamos con mi familia.
Por muchos motivos y casualidades/causalidades, se diagramó un contexto perfecto de soledad para la introspección y lluvia de ideas, tal y como sucedió aquella vez debajo de un árbol cordobés, pero con grandes diferencias: más de una decena de años, miles de kilómetros de casa y con toda la Toscana a mi alcance. Cuando llegué me propuse realizar como mínimo siete obras, finalmente me estanqué en seis. Obviamente, no me sentía del todo bien conmigo mismo.
En lo que sería mi última caminata por esos caminos (cuando visité el Castillo de Montefioralle) me di cuenta que había encontrado lo que fui a buscar: conceptos, planteos, replanteos, porqués. Recordé la imagen que relato al comienzo y comprendí que lo que creía incompleto se encontraba rebalsado; a punto tal de no poder conciliar el sueño sin libreta y lápiz en la mesa de luz.
En las próximas residencias tendré que buscar las formas, seguir los caminos que se presentan, experimentar y encontrar esa nueva voz para las letras que ya se encuentran en el cancionero. Y, porque no, ampliarlo.
Mientras, a seguir creciendo admirando lo que me llenó desde niño: termino estas líneas desde la habitación Brunelleschi del Hotel París en Florencia… vaya coyuntura…
PROYECTO NUEVA VOZ
En el sitio http://www.diegobaigorri.com/#proyecto se explica:
Primera etapa: Creación
Para el proyecto voy a hacer nuevas obras de arte, de allí deriva el nombre. Por lo tanto, el primer paso será realizar residencias. En ellas voy a trabajar duro para encontrar esa nueva voz, creciendo como artista y persona, para llevar mi arte a una nueva etapa de maduración, actualizar en mi mano lo que pasó en mi pluma y pensamiento. Siento que es el momento adecuado, tengo muchas ideas y conceptos a punto de entrar en erupción.
Considero de vital importancia las residencias para cerrar mi etapa temprana, hacer un verdadero crecimiento profesional y, con ello, la oportunidad de vivir y ayudar a la gente haciendo lo que amo hacer.
Segunda etapa: promoción y venta
Sin dudas encontrar vendedores, representates y compradores, es el paso más difícil. Personas que, como Cayo Mecenas, piensen que la cultura y el arte son la mejor manera de crecer como sociedad.
Tercera etapa: donación
Vamos a donar una porción de todas las ventas. Desde hace tiempo estamos en contacto con instituciones que aportan soluciones a personas que realmente lo necesitan. La idea no es tirar un vaso de agua en un gran incendio. La idea, para un crecimiento real, es humedecer la sequedad para evitar que eso ocurra.
No dudes en contactarte si sientes que puedes dar una mano en alguna de las etapas.
fuente: Las Rosas Digital