La noche de Ibarlucea emocionó y abrazo a la obra del poeta Julio Migno

La noche de Ibarlucea emocionó y abrazo a la obra del poeta Julio Migno

Gestiones E.C., Ibarlucea

La gira organizada por el Ente Cultural Santafesino y de la mano de la diputada provincial Claudia Giaccone y de la Fundación Julio Migno a través de su hija Olga, inicio su camino este viernes 3 de marzo, llegando a la Biblioteca Julio Migno de la comunidad de Ibarlucea.

El libro “De Palo a Pique”, obra del destacado poeta sanjavierino Julio Migno que fuera reeditado el año pasado, hará un recorrido de presentación por distintas localidades de la provincia de Santa Fe.

El evento organizado por “Biblioteca Popular y Centro Cultural Julio Migno”, en el Salón Comunal Unión y Progreso, contó con la presencia del Presidente Comunal Jorge Masson la Diputada Provincial Claudia Giaccone, Presidente Comunal de Lucio V. López Sr. Pablo Sullivan, la Directora del Usina I (sur) Lic Marcela Geminale, el Presidente de la Biblioteca Dr. Juan José Prino y otras autoridades, siendo la sorpresa del encuentro la presencia del cantor santafesino Orlando Veracruz.

En el lugar se realizó una exposición plástica compuesta por tapas de libros del poeta y hubo una apertura con danzas nativas a cargo de “Sembrando Raíces” y la actuación del grupo de “Títeres y cuentos con Timbó, que representó la obra literaria “Canto a la libertad”

El Presidente Comunal Jorge Masson agradeció la presencia de todos los presentes y manifestó su emoción de originar este espacio de encuentro con la cultura de nuestra provincia. “El trabajo que llevaremos adelante junto al Ente Cultural Santafesino permitirá la consolidación y proyección de nuestros valores artísticos e instituciones culturales”.

La legisladora provincial Claudia Giaccone reconoció en sus palabras la presencia del mayor difusor de la obra de Julio Migno. “Hoy contar entre nosotros con la presencia de Orlando (Veracruz), militante cultural de nuestra querida Santa Fe, nos honra y estimula a seguir por este camino”.

“Que hoy podamos difundir este libro es una muestras de la importancia de la política, cuando se decide a acompañar hechos culturales trascendente para nuestras comunidades”, expresó Giaccone. “Gracias a caminar permanentemente la provincia pude encontrarme hace ya tiempo con Alejandro Vivas, también de San Javier, quién me contó su inquietud de instalar una distinción santafesina entregada anualmente a todas aquellas personas que se destaquen en el ámbito cultural y social, y que propuso llevara el nombre de Premio Julio Migno y fuera corporizado por una estatuilla del misionero Florian Pauke. Algo que se concretó en 2015”. Siguió diciendo que “la tarea de difusión del Premio hizo que nos encontráramos en Helvecia con Olga Migno, entabláramos una relación que continuó en charlas sobre su padre y finalmente en la idea de reeditar “De Palo a Pique”, como finalmente hicimos.

Olga Migno contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes de lugar en una unión de culturas. “Este libro es una herramienta fundamental para las escuelas, posibilitando su conocimiento por las nuevas generaciones.” 

Orlando Veracruz hizo uso de la palabra y a través de su guitarra fue emocionando a todo un auditorio que descubría la riqueza literaria del poeta de la costa “Quiero felicitar y agradecer a la Diputada Giaccone, al Ente Cultural Santafesino por permitir que la obra de Julio llegue de la mano de Olga a todos nuestros rincones santafesinos, esta es una arma fundamental que permitirá que nuestros cachorros sean vacunados por la pluma gigante del gran poeta sanjavierino”.

Veracruz interpretó obras como “Costera mi costerita”, “Punta Cayastá”, “San Francisco Javier” entre otros.

“De Palo a Pique” seguirá recorriendo los caminos culturales santafesinos, mediante la agenda que posibilita el trabajo en red llevado a cabo por los distintos Secretarios, Directores y referentes culturales del territorio provincial.

 

Arriba