Montes de Oca vivió una noche histórica junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Montes de Oca vivió una noche histórica junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Gestiones E.C., Montes de Oca

En su segunda jornada de esta gira 2017 por territorio santafesino, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” emocionó al público que este 27 de mayo colmó la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en Montes de Oca.

En un evento cultural al alcance de todos y sin antecedentes  en la región los espectadores  disfrutaron la excelencia de los coreutas, brindando continuos aplausos y saludándolos de pie.

El elenco coral llega al centro santafesino a través del Ministerio de Cultura de la Nación y mediante gestiones llevadas a cabo por el Ente Cultural Santafesino y de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, promoviendo con espíritu federal el derecho a la cultura.

Entre las autoridades presentes se encontraba el Presidente Comunal de Montes de Oca, Leandro Dietschi; el Secretario de Cultura monteoquino y Director de la Usina Cultural I (norte), Ezequiel Gioannini; el Coordinador General de ECS, Prof. Fernando Banegas; y el Secretario de Cultura de María Susana y Director de Usina III (sur), Lic. Leonardo Carrozza.

El Prof. Banegas agradeció a los anfitriones y Ministerio de Cultura de la Nación, expresando que todo lo hecho por Ente Cultural Santafesino, busca  “dar acceso a todo nuestro interior provincial a estos elencos nacionales -que son de todos los argentinos- . Estamos viviendo y disfrutando de una acción cultural sin precedentes en la provincia de Santa Fe”.

Finalmente destacó el trabajo de cada comuna por “tener todo preparado a la altura de nuestros visitantes. Seguimos trabajando para originar espacios de inclusión cultural en cada rinconcito de Santa Fe”.

Se leyeron Declaraciones de Interés de la Cámara de Diputados de Santa Fe y del Gobierno Comunal respecto a la presencia del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” en Montes de Oca.

EL CORO. Creado por Larrimbe creó en 1947, el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre es un organismo perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.

Arriba