María Susana fue testigo de una noche mágica junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos

María Susana fue testigo de una noche mágica junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Gestiones E.C., María Susana

El domingo 28 de mayo, en la Parroquia San Roque de María Susana (departamento San Martín), el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” cerró su gira 2017 por territorio santafesino,  deslumbrando al público que asistió a su presentación.

El elenco coral llega al centro santafesino a través del Ministerio de Cultura de la Nación y mediante gestiones llevadas a cabo por el Ente Cultural Santafesino y de la Diputada Provincial Claudia Giaccone, promoviendo con espíritu federal el derecho a la cultura al alcance de todos.

En un evento cultural sin antecedentes  en la región los espectadores  disfrutaron la excelencia del elenco nacional premiándolo con reiterados aplausos y saludándolos de pie.

Se leyeron al cierre Declaraciones de Interés de la Cámara de Diputados de Santa Fe y del Gobierno Comunal respecto a la presencia del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” en María Susana.

Entre las autoridades presentes se encontraba el Presidente Comunal de María Susana Norberto Antici; la diputada provincial Claudia Giaccone y el Secretario de Cultura de María Susana y Director de Usina III (sur), Lic. Leonardo Carrozza.

La Diputada Provincial Claudia Giaccone resaltó la importancia de la política acompañando y posibilitando estos espacios. “La gestión es una etapa fundamental para que estas maravillosas presencias puedan concretarse, a lo que sumar el resultado de muchas voluntades que se pusieron al hombro el gran desafío de contar con el Coro Nacional “Carlos Larrimbe. Sentimos renovadas energías para dar continuidad a estas acciones que significan posibilitar el acceso a todo nuestro interior santafesino a estos elencos -que son de todos los argentinos y sostenidos entre toda una nación-, promoviendo el espíritu federal como un derecho de poder disfrutarlo”, expresó.

Por su parte el Secretario de Cultura de María Susana Leonardo Carrozza, ofreció a los coreutas y a su director  Osvaldo Manzanelli una torta para celebrar los 70 años del Coro, y entregó presentes a la diputada Giaccone y al Coordinador del Ente Cultural Santafesino Fernando Banegas. En sus palabras agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación por aceptar la propuesta del Ente Cultural Santafesino. “Estamos viviendo y disfrutando de un evento cultural sin registros en el centro santafesino, pero además es de resaltar destacar el trabajo de cada comunidad por tener todo preparado a la altura de nuestros visitantes”, manifestó.

EL CORO. Creado por Larrimbe creó en 1947, el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre es un organismo perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.

Arriba