En la ciudad de Sastre se vivió la tercera jornada del «Cabildo Cultural Santafesino»

En la ciudad de Sastre se vivió la tercera jornada del «Cabildo Cultural Santafesino»

Gestiones E.C., Sastre

Con la temática “Diversidad, Experiencias y propuestas de nuestra Historia como Provincia», se desarrolló en el Centro de Jubilados de la ciudad Sastre (departamento San Martín), el VI Cabildo Cultural Santafesino 2017.

El evento cuenta con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la coordinación del Ente Cultural Santafesino, y en esta tercera jornada el panel estuvo compuesto por la Lic. Marcela Geminale (de Andino), la Dra. Irene Dosztal (María Susana) y el Prof. Daniel Perazzo (Tortugas), quienes expusieron ante público de la región interesado por el pasado de nuestras comunidades.

Estuvieron presentes la Intendente de la ciudad, María del Carmen Amero de Brunazzo, el Director de Usina I (norte) Ezequiel Gioaninni, el Concejal Oscar Cagliero; las secretarias de cultura de Sastre y de Centeno, Anahí Gariglio y Marta Bono, respectivamente; la Antropóloga Elisa Oitana, a cargo del Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” de Sastre, y público en general integrado por docentes y vecinos de la comunidad.

La apertura fue a cargo de la Lic. Marcela Geminale, a la vez Directora de la Usina I (sur), quién explicó a los asistentes los objetivos del Cabildo Cultural Santafesino y las distintas temáticas que ha tratado en ediciones anteriores, dando la bienvenida a todos. Se refirió luego a su trabajo sintetizado en el libro “Migración y vida cotidiana en Pueblo Andino”, utilizando como herramienta la historia oral.

En su charla la Dra. en Antropología Irene Dosztal  se expresó sobre proceso de colonización en la provincia de Santa Fe en la segunda mitad del siglo XIX, sus generalidades y característica, para profundizar relatando sus estudios comparativos en Colonia Alejandra y Colonia Carcarañá.

A su momento el Prof. Daniel Perazzo  expuso sobre la periodización de la zona de El Desmochado, tomando la localidad de Tortugas como eje; y además hizo mención a relatos de su libro “Tiempo de Recuerdos.

Posteriormente se dio lugar a un intercambio de preguntas y respuestas, respondiendo a las inquietudes de todos los presentes.

El jueves 31 de agosto el Cabildo Cultural Santafesino se traslada al Centro Integrador Comunitario de  Santa Rosa de Calchines (departamento Garay), a partir de las 19hs.

Arriba